Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

Haití está a la expectativa de conocer resultados elecciones

Expandir imagen
Haití está a la expectativa de conocer resultados elecciones
Más de 6 millones de haitianos estaban convocados a las urnas para elegir entre 27 candidatos a la presidencia, tras la invalidación de los comicios de octubre de 2015 por supuestas irregularidades y el aplazamiento de los del pasado 9 de octubre. (EFE/ALEJANDRO ERNESTO)

PUERTO PRÍNCIPE. Haití está hoy a la expectativa de conocer los resultados de las elecciones, que se celebraron sin mayores incidentes el pasado día 20, tras haber sido aplazadas en cuatro ocasiones.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití anunció el sábado que este lunes ofrecería los resultados, pero hasta el momento no ha hecho ningún anuncio.

En una rueda de prensa, el presidente interino, Jocelerme Privert, instó hoy a todos los actores políticos a acatar “el decreto electoral” y a utilizar “las vías legales” para recurrir los resultados “si no está satisfechos” con los mismos.

Privert recordó que “el país está en crisis”, de modo que “necesitamos estabilidad para mejorar las condiciones de los más vulnerables”.

Tras invitar a todos los miembros del Gobierno a permanecer atentos para que se mantenga el orden en la calle después de que se den a conocer los resultados, Privert manifestó su confianza en que el pueblo haitiano será capaz de mostrar su “madurez política para que haya transferencia de poder en paz que garantice la estabilidad”.

A las elecciones se presentaron 27 candidatos, entre ellos, Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), quien se alzó con el primer lugar en los comicios de 2015 y asegura también haber triunfado en estos, y Moise Jean-Charles, de la Plataforma de los Hijos de Dessalines, quien quedó en tercera posesión.

En los comicios también fueron elegidos diputados y senadores.

Si ninguno de los candidatos presidenciales obtiene el 50 % más un voto los haitianos volverán a las urnas el 29 de enero de 2017 para elegir entre los dos candidatos más votados.

En Haití, un candidato también puede ganar los comicios si la ventaja sobre su contrincante más cercano es de 25 %.

El pasado viernes, el presidente del CEP, Leopold Berlanger, aseguró que “hasta ahora estamos trabajando para dar los resultados este lunes, sabemos que la gente está esperando pero tenemos que hacer un buen trabajo para evitar una nueva crisis”, Berlanger hizo estas declaraciones horas después de que dos candidatos a la presidencia haitiana denunciaran, en cartas dirigidas al CEP, la existencia de supuestas irregularidades en el centro de cómputo.

La denuncia fue formulada por Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), quien quedó en segundo lugar en las invalidadas elecciones de 2015, y por Maryse Narcisse, del partido Familia Lavalas, quien logró el cuarto lugar en dichos comicios.

La comunidad internacional ha destacado el clima en el que se desarrolló la jornada electoral y ha instado a los actores políticos esperar la publicación de los resultados.

Desde el 15 de febrero de este año, un Gobierno provisional, encabezado por Privert, dirige el país después de que una semana antes concluyera el período de Gobierno de Michel Martelly sin que se hubiera elegido a su sucesor, debido a la crisis política que sufría la nación.

TEMAS -