Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Huelgas médicas
Huelgas médicas

Huelga vuelve a paralizar hospitales públicos en Haití

Expandir imagen
Huelga vuelve a paralizar hospitales públicos en Haití
Un preso enfermo, encadenado de los pies, yace en una cama en un pabellón de emergencia casi vacío en el Hospital General de Puerto Príncipe, Haití, el jueves 19 de enero de 2017. (AP/DAVID MCFADDEN)

PUERTO PRÍNCIPE. Los hospitales públicos que atienden a los pobres en Haití están cerrados o apenas funcionan debido a que enfermeras, conserjes, porteros y demás personal han paralizado actividades, meses después de que el país afrontara una prolongada y severa huelga de médicos residentes.

Alisma Roseta Georges, presidente del sindicato de trabajadores del sector salud de Haití en el Hospital General, ubicado en el concurrido centro de Puerto Príncipe, dijo el jueves que los 4.690 enfermeros y personal no médico del sindicato ya no pueden vivir con “salarios de hambre”.

Los trabajadores también han paralizado actividades en los últimos días en otros hospitales administrados por el gobierno.

“Si el gobierno duplica los sueldos estamos dispuestos a parar nuestra huelga”, declaró Georges a la prensa en el hospital más grande de la capital, donde las condiciones nunca han sido buenas y empeoran con rapidez.

El ministerio de salud de Haití dijo a los dirigentes sindicales que no está en condiciones de aumentar los sueldos después de haber solucionado en septiembre una huelga con los médicos residentes.

Las llamadas a funcionarios del ministerio de salud no fueron respondidas y los administradores de hospitales se encontraban en una reunión y les era imposible hacer declaraciones de momento.

Desde hace una década, enfermeras y personal no médico no han tenido incremento salarial, dijeron integrantes del sindicato. Los porteros y conserjes ganan un equivalente a unos 162 dólares mensuales mientras que los enfermeros poco más de 300.

Esta huelga es la más reciente que paraliza al sistema de salud en Haití, que afronta gran carencia de recursos como había ocurrido incluso en los tiempos más prósperos.

Los médicos residentes que estuvieron en huelga durante casi cinco meses el año pasado dijeron que es necesario hacer cambios sistémicos en un sistema de salud pública que durante mucho tiempo ha sido incapaz de proveer atención adecuada a muchas personas.

Por DAVID McFADDEN, Associated Press

___

David McFadden está en www.twitter.com/dmcfadd

TEMAS -