Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Íngrid Betancourt dice que proceso de paz es oportunidad para unir a colombianos

Al referirse al triunfo del “no” en el plebiscito del pasado 2 de octubre sobre el acuerdo de paz, llamó a “sacar lo positivo de los momentos difíciles”

Expandir imagen
 Íngrid Betancourt dice que proceso de paz es oportunidad para unir a colombianos
La excandidata presidencial de Colombia Ingrid Betancourt (EFE)

BOGOTÁ. La excandidata presidencial Íngrid Betancourt, que estuvo secuestrada por las FARC por más de seis años, dijo hoy que los colombianos tienen que hacer del proceso de paz una oportunidad para salir “favorecidos y unidos”, tras la negativa en un plebiscito al acuerdo firmado con esa guerrilla.

“Colombia tiene que hacer de este proceso de paz un proceso donde salgamos favorecidos y unidos, no donde sigamos polarizados”, declaró Betancourt a la emisora colombiana Caracol Radio.

Al referirse al triunfo del “no” en el plebiscito del pasado 2 de octubre sobre el acuerdo de paz, llamó a “sacar lo positivo de los momentos difíciles”.

La negativa en las urnas al acuerdo con las FARC obligó al Gobierno a iniciar una serie de acercamientos con los promotores del “no” en busca de consensos que permitan hacer ajustes al texto firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias.

Betancourt consideró “positivo” que después del plebiscito los exgobernantes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, dos de las caras visibles del “no”, aceptaran reunirse con el presidente Juan Manuel Santos.

“Tenemos que saber oír que claro que hay colombianos que están insatisfechos, que tienen miedo, que esto no les parece justo, hay que encontrar ese punto de equilibrio que permita que todos sintamos que este (acuerdo) es una cosa buena para todos”, agregó.

La excandidata, que vivió en carne propia el drama del secuestro, tras permanecer en poder de las FARC entre febrero de 2002 y julio de 2008, opinó que “ese clamor” tiene que “incidir en la manera cómo se cambien los acuerdos de aquí en adelante” y consideró importante que “ese debate se dé”.

Sobre la participación en el Congreso de integrantes de las FARC, admitió que aunque no pensaría en apoyarlos en las urnas, sí es importante que los que “quieran votar por ellos puedan hacerlo”.

“Por más de que yo no comparta los postulados políticos marxistas de las FARC, sí creo que es importante que tengamos esas personas que tienen esa ideología, que tienen esos postulados, viniendo a discutir democráticamente en el espacio democrático colombiano”, puntualizó.

A su juicio, “el ejercicio de debatir en el Congreso con personas que no piensan como uno es una educación que hay que hacer”.

“Para nosotros como Colombia es muy importante que ese grupo que es monolítico, doctrinario, (...) casi que autístico, que no oye lo que está pasando en el país, se vea confrontado a tener que debatir sus ideas con gente que no está de acuerdo con ellos, porque lo más probable es que ellos cambien como todos cambiamos a través del diálogo”, añadió.

Y advirtió además que a las FARC no podrán derrotarlas “con las armas” ni exterminarlas, aunque destacó que esa guerrilla llegó a la mesa por “una derrota militar”.

“No podemos seguir contándonos el cuento de que si hubiéramos seguido la guerra los hubiéramos exterminado (...) nosotros tuvimos todo para terminar a las FARC, tuvimos el apoyo de EE.UU., el 85 % de los colombianos a favor de esta guerra, tuvimos las fuerzas militares más efectivas del mundo”, subrayó.

Consideró que los colombianos no pueden “seguir posponiendo este momento”.

“Una vez que analizamos eso sabemos que esa es nuestra opción”, concluyó.

TEMAS -