Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Barrick Gold
Barrick Gold

Juez argentino suspende actividad mina de Barrick por derrame de cianuro

Ordenó paralizar las actividades en Veladero por un plazo de cinco días a partir de una medida cautelar solicitada por un vecino de la localidad de Jáchal, próxima a la mina

BUENOS AIRES. Un juez de la norteña provincia argentina de San Juan resolvió hoy suspender temporalmente la actividad en la mina de oro Veladero, operada por la canadiense Barrick Gold, por un derrame de cianuro, informaron medios locales.

El juez de la Segunda Circunscripción Judicial de San Juan, Pablo Oritja, ordenó paralizar las actividades en Veladero por un plazo de cinco días a partir de una medida cautelar solicitada por un vecino de la localidad de Jáchal, próxima a la mina.

Según informó el diario La Nación, el magistrado acudirá este jueves al lugar del derrame para inspeccionar el sitio junto a especialistas.

El juez ordenó, por otra parte, a Barrick Gold la distribución de agua envasada a los habitantes de Jáchal y de la también cercana localidad de Iglesia.

Además de la medida cautelar solicitada por el vecino de Jáchal, la Fiscalía de Estado de la provincia de San Juan presentó hoy una denuncia penal para que se investigue el derrame.

Barrick Gold ha informado que el pasado domingo se produjo “un incidente derivado de la rotura de una cañería que conduce solución cianurada” en Veladero.

La empresa dijo hoy en un comunicado que “desde el día del incidente en la mina Veladero, en ninguno de los monitoreos se ha detectado la presencia de solución cianurada en el río Jáchal ni en el dique Cuesta del Viento, en su entrada y desembocadura”.

“A partir de este incidente y del avance de las investigaciones internas y los resultados internos de monitoreos obtenidos a la fecha, se ha podido confirmar que la contingencia ocasionó el ingreso temporal de solución cianurada al río Las Taguas, en niveles que no han generado impactos en la salud de las personas y que actualmente no registran valores detectables en el área de la mina”, dijo la compañía.

La empresa aseguró que “continúa entregando a las autoridades toda la información requerida respecto al incidente ocurrido” y que seguirá “trabajando en el proceso de investigación interno para determinar las causas y responsables de dicho incidente”.

El Gobierno sanjuanino solicitó a los habitantes des localidades cercanas a Veladero que eviten o limiten el consumo de agua proveniente del río Blanco, como medida preventiva hasta que se conozcan los resultados de los análisis de agua realizados.

Alrededor de mil personas se había congregado hoy, más temprano, frente a la municipalidad de Jáchal para exigir el cese de la actividad de la mina, la renuncia de los funcionarios responsables y una nueva planta de agua.

TEMAS -