Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis económica
Crisis económica

Junta federal toma riendas de las finanzas de Puerto Rico

Expandir imagen
Junta federal toma riendas de las finanzas de Puerto Rico
En esta foto del 29 de julio del 2015, se ve una estatua de San Juan Bautista frente al Capitolio de Puerto Rico en San Juan. (AP/RICARDO ARDUENGO)

SAN JUAN. Una junta federal de control tomó el viernes las riendas de las finanzas de Puerto Rico y varias agencias gubernamentales, a fin de rescatar la economía de la isla de una profunda crisis.

La junta de siete miembros se reunió el viernes en Nueva York y fue interrumpida brevemente por manifestantes que gritaban “¡Esto es esclavitud!” y “¡Dejen de saquear a Puerto Rico!”.

La reunión fue transmitida en vivo por internet, dada la promesa de que la junta operaría con transparencia total.

La junta ordenó que el gobernador Alejandro García Padilla entregue un plan fiscal dentro de dos semanas y presente reportes semanales y mensuales que detallen la manera como el gobierno se está ajustando a su presupuesto.

También aprobó las instancias gubernamentales de Puerto Rico que quedarían bajo su supervisión. Entre estas figura el gobierno central de la isla, su universidad pública más grande, sus compañías de servicios públicos, un banco gubernamental de desarrollo que se está quedando sin recursos y un sistema de pensiones públicas que tiene un déficit de más de 40.000 millones de dólares.

“Estamos trabajando lo más rápidamente posible”, dijo José Carrión III, que fue elegido presidente de la junta, en declaraciones a reporteros tras la reunión.

La junta fue aprobada en junio por el Congreso federal y tiene la responsabilidad de reestructurar una porción de la deuda pública de casi 70.000 millones de dólares.

Carrión es uno de cuatro republicanos en la junta, además de otros tres demócratas. También en la junta está un representante del gobernador puertorriqueño, aunque sin derecho a voto.

En un discurso televisado el jueves, García llamó a la junta a dar prioridad al sistema de pensiones públicas. Pidió además que la junta considere intervenir en un juicio en el que un juez federal decidirá en breve si Puerto Rico tendrá que pagar sus deudas pese a que la ley estadounidense firmada en junio protege a la isla de demandas hasta febrero de 2017.

“En este proceso, procuraremos que este organismo entienda que para que la recuperación del país sea verdadera, se tienen que atender los aspectos fiscales, pero salvaguardando los económicos”, dijo García el viernes.

Puerto Rico ha estado en recesión económica por 10 años debido principalmente a décadas de fuerte endeudamiento.

La isla ha entrado en impago de varios abonos millonarios de su deuda y enfrenta demandas de acreedores que tratan de recuperar parte de sus inversiones. Varias agencias del gobierno operan ahora bajo un estado de emergencia que les permite retirar fondos solamente para servicios públicos esenciales.

El economista puertorriqueño Gustavo Vélez dijo que la junta muy probablemente solicitará pronto ayuda de los mercados de capitales para generar ingresos.

“Si no, van a tener que tomar unas medidas de austeridad bien fuertes. No hay manera de financiar el déficit...Posiblemente ya no va a haber para la nómina ya mismo”, dijo.

Por DANICA COTO, Associated Press

___

Danica Coto está en Twitter como www.twitter.com/danicacoto

TEMAS -