Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Secuestro
Secuestro

Justicia chilena dicta condena contra 77 agentes represores de la dictadura

La condena es por el secuestro y posterior muerte de Eduardo Ziede Gómez en el marco de la denominada Operación Colombo

Expandir imagen
 Justicia chilena dicta condena contra 77 agentes represores de la dictadura
Eduardo Ziede Gómez (MEMORIAVIVA.COM)

SANTIAGO DE CHILE.- La justicia chilena dictó este martes condena en contra de 77 exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el temible aparato represor de la dictadura de Augusto Pinochet, por su responsabilidad en el secuestro de un militante del Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR) en 1974.

Según fuentes judiciales, la determinación la tomó el ministro en visita extraordinario (juez especial) para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Hernán Crisosto Greisse, por el secuestro calificado de Eduardo Ziede Gómez en el marco de la denominada Operación Colombo.

Crisosto condenó a penas de 13 años de presidio en calidad de autores del delito a los agentes César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza Bravo, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Iturriaga Neumann, quienes ya purgan penas de decenas de años por violaciones a los derechos humanos.

Otros 37 exagentes deberán cumplir una década de prisión, también como autores del delito de secuestro calificado, mientras que 35 imputados deberán purgar cuatro años de cárcel.

En tanto, los agentes Rodolfo Valentino Cocha Rodríguez y Armando Segundo Cofre Correa fueron absueltos por falta de participación en los hechos.

En el aspecto civil, la resolución dictaminó que el Estado de Chile debe pagar una indemnización de 100.000.000 de pesos (unos 145.000 dólares) a la esposa de Ziede Gómez y de 70.000.000 de pesos (unos 102.000 dólares) al hijo de la víctima.

En la etapa de investigación, el juez logró acreditar que en horas de la mañana del 15 de junio de 1974, Ziede Gómez, de 27 años, fue detenido en la vía pública por agentes de la DINA, quienes lo trasladaron al recinto de reclusión clandestino denominado “Yucatán” o “Londres 38”, en pleno centro de Santiago.

Luego el militante izquierdista apareció en un listado de 119 personas publicado en la prensa nacional y en la revista LEA de Argentina, el 15 de julio de 1975, en la que se daba cuenta que habría muerto en ese país, junto a otros militantes del MIR, a causa de rencillas internas en lo que después se conoció como la Operación Colombo.

Dicha operación fue un operativo montado por la DINA en 1975 destinado a encubrir la desaparición forzada de estos 119 opositores al régimen militar, en su mayoría miembros del MIR.

También buscaba hacer creer a la opinión pública nacional e internacional que los opositores habían fallecido en enfrentamientos con fuerzas de seguridad extranjeras y víctimas de purgas internas.

Durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), según cifras oficiales, unas 3.200 personas murieron a manos de agentes del Estado, de las cuales 1.192 figuran aún como desaparecidas, y más de 33.000 como secuestradas, torturadas y encarceladas por causas políticas. EFE

TEMAS -