Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Las autoridades puertorriqueñas trabajan para alcanzar normalidad tras apagón

Expandir imagen
Las autoridades puertorriqueñas trabajan para alcanzar normalidad tras apagón
SAN JUAN (Puerto Rico). Unos hombres arreglan un generador de electricidad el jueves 22 de septiembre 2016, en San Juan. (EFE)

SAN JUAN. Las principales agencias estatales puertorriqueñas redoblan esfuerzos con el objetivo marcado de restablecer hoy la normalidad en la isla, donde está declarado el estado de emergencia para acelerar el fin de los inconvenientes causados por el apagón generalizado del miércoles.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, señaló en conferencia de prensa que de no haber inconvenientes inesperados la normalidad pudiera alcanzarse durante la jornada, dado los avances de la pasada noche y primeras horas del día en cuanto a personas que han recuperado el servicio de electricidad.

El director ejecutivo de la estatal Autoridad Energía Eléctrica (AEE), Javier Quintana, informó durante la conferencia de prensa de que 1,1 millones de abonados amanecieron con servicio, lo que significa más del 70 % del total de los 1,5 afectados.

En cuanto al servicio de agua, el director de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, indicó que todavía 205.000 clientes no tienen el servicio debido a que su abastecimiento depende de bombeo que precisa para su funcionamiento de energía eléctrica.

Lázaro destacó que el área metropolitana de la capital es la zona más afectada con cerca de 55.000 personas todavía sin servicio de agua.

La secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón, indicó que más de un 1 millón de personas beneficiarias del programa federal de nutrición para familias de bajos recursos PAN recibirán dinero adicional como parte de una asignación prevista para situaciones de emergencia.

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) mantiene para hoy la congelación de precios para artículos de primera necesidad y el margen de ganancia en la venta de gasolina.

La anécdota de la conferencia de prensa, celebrada en las instalaciones de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) de la capital, fue que poco después de comenzar el acto y cuando todos los medios de la isla seguían en director las palabras del gobernador y otros funcionarios la luz se fue durante unos minutos.

El jefe del Ejecutivo firmó el jueves, 24 horas después del apagón general que dejó sin electricidad a toda la isla a causa de una explosión en la Central Aguirre en Salinas, una orden que declaró el estado de emergencia en la isla.

La iniciativa permite la puesta en marcha de medidas

excepcionales como, entre otras, la intervención de la Guardia Nacional, un cuerpo paramilitar con presencia en todo el territorio de Estados Unidos, del que Puerto Rico es un Estado Libre Asociado.

La ayuda de Washington ya comenzó a llegar de manos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) que puso a disposición de las autoridades puertorriqueñas 77 generadores de electricidad de alta capacidad.

La avería que provocó el apagón, cuya magnitud que no se recordaba en la isla desde 1980, cuando un cortocircuito que activó un sistema de protección de las plantas generatrices provocó una interrupción generalizada, fue causada por una sobrecarga, que pudiera deberse, quizá, a un rayo que cayó en la subestación eléctrica.