Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Enfermedades
Enfermedades

Los países americanos acuerdan eliminar 8 enfermedades desatendidas para 2022

Expandir imagen
Los países americanos acuerdan eliminar 8 enfermedades desatendidas para 2022

WASHINGTON. Los países miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) acordaron hoy un nuevo plan de acción para eliminar ocho enfermedades infecciosas desatendidas y reducir la carga de otras cinco en los próximos seis años.

Este acuerdo se alcanzó durante el 55 Consejo Directivo de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reúne esta semana en Washington a los ministros de Salud del continente.

Las enfermedades que se quiere haber eliminado para 2022 son el tracoma, la enfermedad de Chagas, la rabia humana transmitida por el perro, la lepra, la teniasis y cisticercosis humanas, la filariasis linfática, la oncocercosis (ceguera de los ríos) y la esquistosomiasis.

Las que se quieren prevenir, controlar y reducir su carga son la equinococosis quística (hidatidosis), la fascioliasis, la peste humana, la leishmaniasis (cutánea y visceral) y las geohelmintiasis (lombrices intestinales).

Las enfermedades infecciosas desatendidas afectan principalmente a las poblaciones en situación de pobreza extrema y causan sufrimiento, discapacidad permanente y muerte.

En América Latina y el Caribe, unos 46 millones de niños viven en zonas de riesgo elevado de infección o reinfección por geohelmintos, cerca de 11 millones de personas están en riesgo de contraer tracoma y 70,2 millones están en riesgo de contraer Chagas.

El plan “es una muestra del compromiso regional renovado con el bienestar de la población más vulnerable, especialmente con quienes viven en condiciones de vulnerabilidad, áreas rurales y marginales”, consideró Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS.

“Hemos logrado avances en los últimos años, pero debemos acelerar el paso para poner fin a estas enfermedades que perpetúan a miles de personas en la pobreza”, agregó.

El plan, que se construye sobre la base de otro anterior, propone la necesidad de aumentar la detección y el diagnóstico tempranos de los casos y descentralizar la atención clínica, asegurar el acceso oportuno y asequible a los medicamentos, así como garantizar los recursos humanos adecuados y suficientes.

También recomienda afrontar simultáneamente varias enfermedades que afectan a los mismos grupos de población y reducir el riesgo de transmisión mediante el aumento del acceso a agua segura, saneamiento básico, higiene y mejora de las condiciones de las viviendas.

TEMAS -