Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Petrocaribe
Petrocaribe

Maduro promete expandir mecanismo de Petrocaribe

Maduro exhortó a los países de Petrocaribe a avanzar en un proceso de expansión.

Expandir imagen
Maduro promete expandir mecanismo de Petrocaribe
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, mientras habla ante el XVI consejo de ministros de Petrocaribe hoy, viernes 27 de mayo de 2016, en Caracas. (EFE)

CARACAS. El presidente Nicolás Maduro afirmó el viernes que está comprometido con expandir con mayor fuerza a Petrocaribe, pese a afrontar una caída sostenida de los precios internacionales del petróleo que mina los ingresos de Venezuela, uno de los mayores exportadores de crudo del mundo y gran bienhechor de los países de la región que integran esa organización.

“Superando obstáculos, burocracias, retardos, sabotajes, campañas (en contra), Petrocaribe logró construir una base sólida de seguridad energética en el Caribe, con una importante inversión, con una importante infraestructura” dijo Maduro durante su intervención en un acto que reunió a los ministros de energía y representantes de los países favorecidos por la iniciativa de cooperación energética.

Petrocaribe se creó en 2005 para vender hidrocarburos a menor costo a sus miembros y ayudar a financiar sus proyectos de infraestructura petrolera.

“El mecanismo de funcionamiento de Petrocaribe a la vez logró algo que decían los profetas del desastre, siempre desde el norte (Estados Unidos), que era imposible. La seguridad energética... (y) ha logrado una estabilidad económica muy sólida” en los países beneficiarios, destacó.

Estos acuerdos han permitido a los miembros de Petrocaribe tener más dinero para financiar sus gobiernos, proverbialmente endeudados.

Maduro exhortó a los países de Petrocaribe a avanzar en un proceso de expansión.

“Es un milagro Petrocaribe y hay que cuidarlo”, destacando que ahora es necesario avanzar “de la seguridad energética a la diversificación energética”, que incluya principalmente el gas y otras fuentes alternativas de energía, que podrían desarrollar conjuntamente; así como la “construcción de una poderosa zona económica común”, utilizando como punto de partida la compensación comercial entre los países miembros.

Petrocaribe está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Venezuela, Honduras y Guatemala.

La reunión ministerial se produjo en momentos en que las finanzas públicas venezolanas son afectadas severamente por la caída sostenida de los precios internacionales del crudo. El petróleo genera 96% de las divisas que recibe el país por exportaciones.

Venezuela está sumida en una profunda crisis económica signada por una galopante inflación, que se estima podría llegar este año a 720%, recesión y graves problemas de escasez de alimentos, medicinas y productos básicos.

Ante los pronósticos adversos en torno a la economía venezolana, algunos analistas sostienen que eventualmente Venezuela no podría sostener los costos de mantener Petrocaribe.

Venezuela financia a los socios de Petrocaribe hasta 50% de sus facturas petroleras por 25 años, con un período de gracia de hasta dos años.

Por JORGE RUEDA

TEMAS -