Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Haití
Haití

Martelly presenta sus primeras propuestas a población para superar crisis

Expandir imagen
Martelly presenta sus primeras propuestas a población para superar crisis
En esta fotografía de archivo del 21 de diciembre de 2015, el presidente haitiano Michel Martelly habla durante una entrevista en el Palacio Nacional en Puerto Príncipe. (AP/DIEU NALIO CHERY, ARCHIVO)

PUERTO PRÍNCIPE. El presidente de Haití, Michel Martelly, presentó hoy a la nación sus primeras propuestas para superar la crisis electoral que vive el país, a solo dos días de que se cumpla su mandato sin que se haya elegido a su sucesor.

A través de un comunicado, el mandatario haitiano informó que se discute, en primer término, un Gobierno de transición a partir del domingo, cuando entrega el poder, y hasta la revisión de la Constitución.

En segundo lugar, propone mantener los ministros del actual Gobierno, completar el Consejo Electoral Provisional (CEP), prácticamente desmantelado por la dimisión de siete de sus nueve miembros, y continuar con el aplazado proceso electoral para escoger un nuevo presidente.

Por último, sugiere que la Presidencia sea asumida por el titular de la Asamblea Nacional, Jocelerme Privert, o por el de la Corte Suprema de Justicia, Jules Cantave.

A dos días del fin del mandato de Martelly, continúan las discusiones para evitar que en el país se produzca un vacío de poder.

En tanto, la oposición sigue en las calles para pedir la salida del presidente el 7 de febrero, cuando concluye su gestión, y que se elija un Gobierno de transición.

Haití debió celebrar el pasado 24 de enero la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) ante la situación de violencia que vive el país y que ha dejado al menos tres muertos.

A las elecciones estaban convocados el candidato oficialista, Jovenel Moise, y el opositor, Jude Celestin, quien se negó a participar en la segunda ronda electoral, prevista inicialmente para el 27 de diciembre, por el supuesto fraude cometido en la primera ronda celebrada el pasado 25 de octubre.

TEMAS -
  • Haití