Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Odebrecht
Odebrecht

Mossack Fonseca dice que presidente panameño recibió donación de Odebrecht

Varela refutó las acusaciones y anunció que el viernes hará pública su lista de donantes privados durante la campaña electoral de 2014 y “en esa lista no existen donaciones de la empresa Odebrecht”, dijo.

Expandir imagen
Mossack Fonseca dice que presidente panameño recibió donación de Odebrecht
El presidente panameño, Juan Carlos Varela, habla en un mensaje a la nación el jueves 9 de febrero de 2017, en la Ciudad de Panamá. (EFE)

CIUDAD DE PANAMÁ. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió donaciones de la constructora Odebrecht, afirmó este jueves su exministro consejero y fundador del bufete Mossack Fonseca, Ramón Fonseca Mora, cuyas oficinas fueron allanadas por el escándalo Lava Jato de Brasil.

“A mí el presidente Varela, que me caiga un rayo si es mentira, me dijo que él había aceptado donaciones de Odebrecht porque no se podía pelear con todo el mundo”, dijo Fonseca a periodistas, momentos antes de entrar a declarar en la fiscalía.

Varela refutó las acusaciones y anunció que el viernes hará pública su lista de donantes privados durante la campaña electoral de 2014 y “en esa lista no existen donaciones de la empresa Odebrecht”, dijo.

“Las donaciones recibidas en mi campaña son contribuciones políticas. No son sobornos. Ni un dólar de estas contribuciones ha sido para beneficio mío ni de mi familia”, afirmó Varela.

El fundador de la firma legal Mossack Fonseca fue ministro consejero del gobierno de Varela y dirigente del oficialista Partido Panameñista (derecha).

Se vio obligado a dimitir el año pasado tras el escándalo de los “Papeles de Panamá”, una filtración que reveló cómo desde ese despacho de abogados se crearon sociedades opacas para presuntamente evadir impuestos a escala mundial.

La fiscalía panameña allanó este jueves las oficinas del bufete de abogados Mossack Fonseca y acusa a sus socios de blanqueo de capitales.

Según la fiscal jefe, Kenia Porcell, esa firma de abogados es “una organización criminal que se dedica a ocultar activos y dineros de orígenes sospechosos”.

Además, sirve para “eliminar evidencias de los implicados en la actividad ilícita relacionada con el caso Lava Jato”, añadió Porcell.

La operación Lava Jato en Brasil reveló sobornos de grandes empresas constructoras a funcionarios públicos en América Latina entre 2005 y 2014.

Durante más de una década, Odebrecht mantuvo este “esquema de corrupción masiva”, pagando alrededor de 800 millones de dólares en sobornos a funcionarios gubernamentales de tres continentes, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Por el caso Odebrecht, la fiscalía de Perú pidió la detención del expresidente Alejandro Toledo, mientras que en Colombia se acusa a la campaña electoral del presidente Juan Manuel Santos de haber recibido financiación de esta constructora brasileña.

En Panamá, Odebrecht pagó, entre 2010 y 2014, más de 59 millones de dólares en sobornos, según el Departamento de Justicia estadounidense, en un escándalo por el que tuvo que declarar Mario Martinelli, hermano del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

Fonseca Mora dijo que su despacho no “tiene nada que ver” con las acusaciones y acusó a las autoridades de buscar “un chivo expiatorio” para “desviar la atención”.

“Aquí tienen que ir presos todos los corruptos”, dijo el secretario general del poderoso sindicato de trabajadores Suntracs, Saúl Méndez, quien, tras una marcha contra la corrupción, anunció para el viernes un “cierre total” de las principales calles del país.

TEMAS -