Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

Movilizaciones sectoriales en Uruguay previas al paro general del 6 de agosto

Expandir imagen
Movilizaciones sectoriales en Uruguay previas al paro general del 6 de agosto
Protestas en Montevideo, Uruguay (FOTO: ARCHIVO EFE)

MONTEVIDEO. Uruguay vive hoy una jornada de movilizaciones en la que miles de trabajadores del sector educativo, de la petrolera estatal, de la empresa eléctrica pública y de empleados de la banca realizan varias manifestaciones en Montevideo que servirán como antesala del paro general del próximo 6 de agosto.

La manifestación que más trabajadores convoca es la de los empleados de la educación, que hoy realizan un paro en el departamento de Montevideo, donde vive casi la mitad de los cerca de 3,5 millones de habitantes de Uruguay.

Según explicó hoy a Efe el secretario general de la Coordinadora de Enseñanza del PIT-CNT, José Olivera, el paro de este sector en la capital se produce debido a que las negociaciones con el Gobierno para una mejora en los salarios de los docentes se encuentran estancadas y a las demoras de las mismas.

En este sentido, el sindicalista señaló que se les trasladó la intención del Gobierno de tratar el asunto en los próximos Consejos de Ministros del 13 y del 20 de agosto, pero destacó que debido a ello habrá poco margen de negociación por la obligación del Ejecutivo de presentar el presupuesto nacional al Parlamento, como máximo, el 31 de agosto.

El salario medio de un profesor en Uruguay se sitúa en torno a los 21.000 pesos uruguayos (unos 750 dólares) mensuales brutos y la última propuesta, considerada insuficiente por el sindicato, manejaba una subida del 19 % (más allá de las actualizaciones por el Índice de Precios del Consumo) hasta 2020.

Además, también se movilizarán hoy en Montevideo los trabajadores de la empresa de energía eléctrica pública de Uruguay (Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas, UTE), de la petrolera estatal (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portal, Ancap) y de la Asociación de Bancarios del Uruguay.

En estos casos, protestan por los recortes de presupuesto, la remuneración de horas extra, la violación de los acuerdos colectivos y para solicitar un mayor ingreso de personal.

Los trabajadores de la banca harán un paro de tres horas en Montevideo y se concentrarán frente a la Torre Ejecutiva del Gobierno uruguayo mientras que las otras dos movilizaciones recorrerán varias calles de la capital antes de concentrarse frente a ese mismo edificio.

TEMAS -