Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

Niegan libertad bajo fianza a político haitiano preso por tráfico de drogas en Miami

En su audiencia la semana próxima, el acusado se declarará “no culpable”, dijo a la AFP su abogado, Richard Dansoh. Esto significa que no actuará por el momento como informante de la justicia estadounidense.

Expandir imagen
Niegan libertad bajo fianza a político haitiano preso por tráfico de drogas en Miami
Foto del 24 de agosto de 2016, del senador electo haitiano Guy Philippe. (AP)

MIAMI. El político haitiano Guy Philippe, un senador electo que lideró un golpe armado en 2004, permanecerá preso en Miami tras su extradición desde Puerto Príncipe, decidió el viernes un juez federal que le negó la libertad bajo fianza por tráfico de drogas.

La fiscalía estadounidense y otras agencias del orden desclasificaron este viernes los documentos judiciales relativos a Philippe, de 48 años, quien ahora está detenido en una prisión federal en el centro de Miami, en Florida.

En 2005 Philippe fue acusado de importación de narcóticos y lavado de dinero, entre otros cargos, informó la portavoz de la fiscalía del distrito sur de Florida, Sarah Schall.

El juez federal Barry Garber en Miami le negó la libertad bajo fianza en una audiencia este viernes y fijó para el 13 de enero la audiencia donde se le leerán los cargos.

De acuerdo con el texto de la inculpación, desde 1997 hasta 2001 Philippe conspiró con otras personas para importar a Estados Unidos más de cinco kilogramos de cocaína. Luego, entre 1999 y 2003, supuestamente conspiró “para lavar dinero proveniente de actividad criminal, incluido el tráfico de estupefacientes”.

En su audiencia la semana próxima, el acusado se declarará “no culpable”, dijo a la AFP su abogado, Richard Dansoh. Esto significa que no actuará por el momento como informante de la justicia estadounidense.

En cambio, la línea de la defensa podría concentrarse en la pertinencia de su arresto y su juicio. “Por el momento podemos tener algunos temas de jurisdicción”, detalló Dansoh, escuetamente.

El Centro para la Investigación Económica y Política (CEPR), un grupo de estudio con sede en Washington, publicó citando una fuente cercana al gobierno haitiano que Estados Unidos podría estar “enviando un mensaje” al nuevo Parlamento, “el cual incluye otras figuras acusadas de corrupción y tráfico de drogas”.

“Todo el mundo sabe”

Philippe, quien fue elegido senador en noviembre, participaba en una emisión política en una radio privada de Puerto Príncipe cuando policías fuertemente armados de la brigada de lucha contra el tráfico de estupefacientes lo detuvieron y enviaron a Miami.

Cercano al nuevo presidente electo haitiano, Jovenel Moise, el senador electo fue entregado la noche del jueves a agentes de la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, que lo buscaban desde 2005.

Organizaciones de derechos humanos lamentaron que la justicia estadounidense tuviera que ocuparse de hacer cumplir la ley en Haití, donde impera la impunidad.

“Hay otros legisladores, en la cámara de diputados o en el Senado, que tienen un pasado dudoso porque han estado involucrados con la droga, con crímenes de sangre o secuestros”, aseguró Pierre Espérance, director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos (RNDDH).

“No podemos esperar que los estadounidenses vengan a Haití a arrestar a todos estos delincuentes. La justicia haitiana tiene que hacer el trabajo”, dijo Espérance a la AFP en Puerto Príncipe.

Nombrado senador por el departamento de Grande Anse (suroeste de Haití), Philippe es un personaje controvertido, que se dio a conocer en 2004 por liderar una rebelión armada que provocó la salida precipitada del entonces presidente Jean-Bertrand Aristide.

Además, la Policía haitiana concluyó en julio que Philippe fue el autor intelectual de un ataque perpetrado en mayo contra una comisaría de la ciudad de Les Cayes (sur), algo que el político siempre negó.

“Todo el mundo sabe que Guy Philippe es un criminal, un traficante de drogas, y sin embargo fue elegido”, dijo Espérance. “Haití es un país pequeño, todo el mundo conoce a los delincuentes”.

Philippe estaba protegido ante toda persecución durante la campaña electoral, pero ya no es así. La Constitución de Haití precisa que un diputado cuenta con inmunidad una vez que juramenta su cargo, algo que iba a ocurrir el lunes próximo.

por Leila MACOR, con Amélie BARON en Puerto Príncipe

TEMAS -