Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Oficialismo de Ecuador elegirá este sábado candidato a sucesor de Correa

Expandir imagen
Oficialismo de Ecuador elegirá este sábado candidato a sucesor de Correa
Rafael Correa (ARCHIVO EFE)

QUITO. El movimiento oficialista Alianza País (AP) elegirá este sábado a su candidato a suceder a Rafael Correa como presidente de Ecuador en las elecciones de 2017, cargo para el que se barajan varios nombres y, entre ellos, sobresale con fuerza el del ex vicepresidente Lenín Moreno.

Correa, en el poder desde 2007, no se presentará a las elecciones y según ha dicho, tiene previsto trasladarse a Bélgica, país de origen de su esposa, Anne Malherbe, pero él mismo ha propuesto nombres de posibles candidatos, como el del propio Moreno y el del actual vicepresidente, Jorge Glas.

Durante los últimos meses, el mandatario reiteró que la formación que lidera tiene excelentes cuadros para ganar de nuevo las elecciones y ha mencionado también al excanciller y actual ministro de Defensa, Ricardo Patiño, y al ministro del Interior, José Serrano.

Aunque se han barajado estos y otros nombres, analistas apuntan a la posibilidad de que Glas aspire de nuevo a la Vicepresidencia como pareja de Moreno en el boleto electoral, aunque será este sábado, en la V Convención Nacional, donde se conocerá el binomio que representará a AP en los comicios.

Moreno fue recibido este martes en Quito en un acto público, transmitido por televisión, a su llegada de Ginebra, donde se desempeñaba como Enviado Especial del Secretario General de Naciones Unidas para Discapacidad y Accesibilidad.

En su intervención, no obstante, recordó que en el movimiento oficialista hay muchos posibles candidatos.

“Quienquiera que sea la persona seleccionada, iremos como un solo puño a la victoria” electoral, manifestó Moreno.

Además de presidente y vicepresidente, los ecuatorianos elegirán en los comicios a 15 asambleístas nacionales, 103 provinciales, 13 distritales, 6 del exterior y 5 representantes al Parlamento Andino.

Se prevé la participación de unos trece millones de votantes en las elecciones que, con un presupuesto de 110,7 millones de dólares, se celebrarán el 19 de febrero en primera vuelta y, de ser necesario, el 2 de abril en segunda.

Según el gobernante ecuatoriano, no habrá necesidad de celebrar la segunda vuelta porque el oficialismo se impondrá en la primera, pero precandidatos opositores como el exbanquero Guillermo Lasso, de la formación CREO, principal fuerza de oposición en el Parlamento, consideran posible esa segunda convocatoria a las urnas.

Lasso cree que, de llegarse a la segunda ronda electoral, su candidatura podría vencer al oficialismo, que le derrotó en primera vuelta en 2013, cuando Correa obtuvo el 57,17 % de los votos y él consiguió el 22,68 %.

Además de Lasso, la socialcristiana Cinthia Viteri, el exgeneral del Ejército Paco Moncayo, de Izquierda Democrática y el exlegislador Abdalá Bucaram, hijo del exgobernante del mismo nombre, por el partido Fuerza Ecuador (FE), han sido anunciados como precandidatos.

Datos publicados por la encuestadora Cedatos el 15 de septiembre muestran que el 63 % de los ecuatorianos no sabrían en estos momentos por quién votar como presidente del país.