Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis venezolana
Crisis venezolana

Oposición venezolana dice dialogará cuando se anuncie avance en revocatorio

Expandir imagen
Oposición venezolana dice dialogará cuando se anuncie avance en revocatorio
El secretario ejecutivo de MUD, Jesús Torrealba, junto a otros miembros de la alianza opositora. (ARCHIVO)

CARACAS. La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo que aceptará dialogar con el oficialismo cuando el Poder Electoral anuncie el avance hacia la siguiente etapa en la activación del referendo para revocar al presidente, Nicolás Maduro.

“Estamos a la espera del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que convoque el proceso de recolección de las manifestaciones de voluntad de al menos 20 % del REP (Registro Electoral) (...) para de esa forma avanzar a esta etapa del proceso de conformidad con los lapsos que fija el Reglamento de Referendos”, dijo la MUD en un comunicado.

“Esperamos por el CNE y declaramos que superada esta petición estaríamos dispuestos a iniciar un diálogo efectivo y constructivo en la fecha que convoquen los expresidentes y el Vaticano, que permita dar solución a los problemas que tienen los venezolanos”, indicó la coalición en el escrito.

La alianza hizo el anuncio al informar acerca del “estatus” de las conversaciones que han sostenido sus dirigentes con los mediadores internacionales para el diálogo a los que han ratificado sus “cinco puntos” o condiciones para conversar con el Gobierno de Maduro.

La MUD dijo que la activación del referendo revocatorio es el tema “más importante” en ese grupo de condiciones “como mecanismo electoral, pacífico y constitucional para resolver la grave crisis” que sufre el país.

Se espera que el anuncio del paso a la siguiente etapa para activar el revocatorio se realice la semana que viene después de un mes de la validación de más del doble del 1 % de las firmas de los inscritos en el Registro Electoral que apoyan que se realice el proceso.

En el documento la plataforma informó que la solicitud de ampliación de los mediadores con la incorporación del Vaticano fue aceptada, así como la petición de hacer los encuentros en un lugar distinto a República Dominicana donde ya se hizo una reunión exploratoria.

La MUD también informó sobre la exigencia de que se liberen a políticos apresados después de las primeras actuaciones de la comisión de mediadores conformada por el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes Martín Torrijos y Leonel Fernández, de Panamá y República Dominicana, respectivamente.

“Informamos que gran parte ha sido ya liberada con restricciones, situación que esperamos se subsane en una mesa de diálogo, esperamos que en los próximos días continúen las liberaciones y existe el compromiso del gobierno con los mediadores para terminar de liberarlos los primeros 15 días después de iniciado el diálogo”, dijo la alianza.

Con respecto a este punto también señaló: “Advertimos que no aceptaremos más presos políticos”.

Sobre la petición de respeto a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de mayoría opositora por parte de los demás poderes públicos, la MUD indicó que tiene “el compromiso de los mediadores en que este tema debe abordarse como una de las prioridades hasta lograr la reinstitucionalización de Venezuela”.

TEMAS -