Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Asesinatos
Asesinatos

Pinochet habría ordenado el asesinato de Letelier en 1976

La información está contenida en documentos clasificados entregados por EE.UU. a Chile

SANTIAGO DE CHILE. Documentos clasificados entregados por Estados Unidos a Chile para su publicación revelan que el general Augusto Pinochet ordenó el atentado en el que murió el excanciller chileno Orlando Letelier y su secretaria, ocurrido en Washington en 1976, dijo este jueves el senador Juan Pablo Letelier, hijo del político asesinado.

El hijo menor del exministro de Defensa y excanciller del entonces presidente Salvador Allende dijo a la prensa que en uno de los documentos el secretario de Estado de Estados Unidos de la época, George Schultz, indicó tener un informe de la CIA con “información convincente” de que Pinochet ordenó a Manuel Contreras, jefe de la policía secreta del régimen, asesinar a Letelier.

El senador dijo este jueves que confía en que con base en estos archivos desclasificados sea posible identificar a quienes intentaron encubrir la responsabilidad de Pinochet en el atentado, en el que también murió la secretaria de Orlando Letelier, la estadounidense Ronni Moffitt.

El actual secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien estuvo en Chile a comienzos de esta semana, le entregó a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, un lápiz de memoria que contiene mil páginas de documentos clasificados por el Gobierno estadounidense relacionados con el asesinato de Orlando Letelier.

La documentación contiene principalmente cables del Departamento de Estado de Estados Unidos de la década de los ochenta.

El 21 de septiembre de 1976, Orlando Letelier y su secretaria fueron asesinados con una bomba activada por control remoto, que se encontraba colocada debajo del automóvil en el que se desplazaban.

En el auto bomba resultó herido Michael Moffitt, esposo de la asistente de Letelier.

Por su parte, Juan Pablo Letelier afirmó que hasta ahora tenía la “convicción política” de que Pinochet estaba detrás del crimen de su padre pero no había antecedentes jurídicos que lo probaran, algo que cambia con la desclasificación de los documentos.

Los informes, señaló el senador, revelan también que Pinochet estaba dispuesto a “eliminar” a Manuel Contreras, jefe de la Dina (Dirección de Inteligencia Nacional), la policía secreta de la dictadura, para evitar que lo incriminara en el atentado de Washington.

Contreras, quien falleció en agosto pasado y acumulaba condenas por más de 500 años, fue procesado y condenado por el asesinato de Letelier y su secretaria junto al agente estadounidense Michael Townley, colaborador muy cercano a la Dina y autor material del atentado, y al general de brigada Pedro Espinoza.

TEMAS -