Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Odebrecht
Odebrecht

Policía brasileña allana domicilio del magnate Eike Batista por caso Lava Jato

La operación incluye nueve órdenes de captura, entre ellas de personas que ya se hallan tras las rejas por otras causas, como el exgobernador de Rio, Sergio Cabra

Expandir imagen
Infografía
Fotografía de archivo del empresario brasileño Eike Batista (i) mientras espera el inicio de la primera audiencia del juicio en su contra por supuestos delitos bursátiles el, martes 18 de noviembre de 2014, en el tribunal federal en Río de Janeiro (Brasil). (EFE/MARCELO SAYÃO)

RÍO DE JANEIRO. La Policía brasileña allanó el jueves el domicilio de Eike Batista en Rio de Janeiro, con una orden de captura por sospechas de lavado de dinero que no pudo cumplirse debido a que quien fuera uno de los hombres más ricos del mundo se hallaba fuera del país.

La operación incluye nueve órdenes de captura, entre ellas de personas que ya se hallan tras las rejas por otras causas, como el exgobernador de Rio, Sergio Cabral, y dos de sus asistentes, indicó la estatal Agencia Brasil.

La operación se desprende la la Operación Lava Jato (”lavadero de autos”) sobre los sobornos pagados por grandes constructoras a partidos y políticos para hacerse con contratos en la estatal Petrobras.

La causa está relacionada con crímenes de blanqueo de dinero en obras públicas en Rio de Janeiro, por unos 100 millones de dólares, precisa el informe. Los sospechosos también deberán responder a acusaciones de corrupción activa o pasiva y de pertenencia a una organización criminal.

El abogado de Batista, citado por los medios, indicó que su cliente se hallaba en el exterior, pero que regresaría para entregarse.

La Policía Federal convocó a una conferencia de prensa a las 10H30 locales (12H30 GMT) para dar detalles sobre los procedimientos.

Eike Batista, de 60 años, llegó a ser el hombre más rico de Brasil y el octavo del mundo, pero sus proyectos se fueron a pique con el hundimiento de su empresa OGX, que en 2013 se declaró en quiebra.

Llegó a tener una fortuna estimada en 2011 en 30.000 millones de dólares, que en un plazo de un año y medio se redujeron a mil millones.

El empresario, que amasó un gran patrimonio gracias a sus negocios en minería y petróleo, responde a varias acciones de la Justicia, que le acusa de haber manipulado el mercado de valores mediante el uso indebido de información privilegiada para vender acciones de OGX.

La Gran Corte de Justicia de las Islas Caimán bloqueó esta semana bienes por valor de 63 millones de dólares de Batista, a pedido de fondos que habían invertido en sus negocios petroleros.

TEMAS -