Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política
Política

Políticos y guerrilleros se unen contra “extrema derecha” y por la paz en Colombia

Expandir imagen
Políticos y guerrilleros se unen contra “extrema derecha” y por la paz en Colombia
El expresidente colombiano Ernesto Samper interviene durante la presentación de la plataforma La Iniciativa, Unión por la Paz en Bogotá. (EFE/LEONARDO MUÑOZ )

BOGOTÁ. Artistas, guerrilleros y políticos de Colombia, entre ellos el expresidente Ernesto Samper, se unieron este miércoles para lanzar una iniciativa a favor del acuerdo de paz con las FARC y en contra de la “extrema derecha”, que rechaza el pacto.

“Un grupo importante de colombianas y de colombianos de diversos sectores hoy están diciendo ‘no podemos mirar atrás, frente a la amenaza está la esperanza’”, dijo el comandante de las FARC “Pastor Alape” durante el lanzamiento de “La iniciativa: Unión por la Paz” en Bogotá.

El proyecto es una plataforma virtual que funcionará como “mecanismo de veeduría” y de seguimiento al desarrollo del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) firmado en noviembre para superar medio siglo de conflicto armado, explicó el analista del conflicto Ariel Ávila.

“Detrás de esto hay más de 30 personas en todo el territorio nacional haciéndole un seguimiento a cada una de las acciones que está haciendo el gobierno o que se están haciendo para el desarrollo de la implementación de los acuerdos”, señaló Ávila.

Según el experto, se diseñaron indicadores “de largo aliento” para ver cómo se transforma el país en términos de democracia, desarrollo económico y de la ciudadanía en las regiones, tras el pacto de paz.

“Lo que queremos es que la sociedad tenga un acceso objetivo a la implementación de los acuerdos y este es un mecanismo de veedurías de la sociedad civil”, apuntó.

Para Samper (1994-98), esta iniciativa es una “respuesta” a la “reunificación de la extrema derecha” en contra de lo convenido entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, principal y más antigua guerrilla del país, tras cuatro años de negociaciones en Cuba.

Es una “respuesta de todos los sectores que estén convencidos de que en este país la paz debe ser un propósito sostenible”, aseguró el también ex secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El exmandatario y líder del derechista Centro Democrático, Álvaro Uribe (2002-2010), ha sido el más férreo opositor a lo convenido en La Habana, pues considera que le garantiza “impunidad total” a los guerrilleros señalados de delitos graves.

Uribe ha propuesto una coalición que, en caso de triunfar en las presidenciales de 2018, modifique el acuerdo de paz.

En “La iniciativa: Unión por la Paz” también participan actores, directores de cine y televisión, periodistas, congresistas y académicos, entre otros.

TEMAS -