Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
FARC
FARC

Primeros indultados de las FARC saldrán de prisión esta semana

Así lo anunció el ministro de Justicia, Yesid Reyes

Expandir imagen
Primeros indultados de las FARC saldrán de prisión esta semana
El ministro de Justicia, Yesid Reyes (FUENTE EXTERNA)

BOGOTÁ. Dieciséis de los treinta guerrilleros de las FARC indultados por el Gobierno colombiano el pasado noviembre saldrán de prisión a lo largo de esta semana, un gesto que busca acrecentar la confianza mutua durante las negociaciones de paz, anunció hoy el ministro de Justicia, Yesid Reyes.

“En el transcurso de esta semana se van a producir los primeros indultos y las primeras libertades. La idea es que esta semana se termine el proceso de indulto de 16 guerrilleros de FARC y que la semana entrante podamos hacer las 14 que faltan”, dijo Reyes a la emisora estatal Radio Nacional de Colombia.

Los 30 guerrilleros indultados están condenados por delitos menores que, tal y como recordó el ministro, van desde la rebelión a porte ilegal de armas, entre otros.

Su puesta en libertad se había convertido en un elemento de tensión en la mesa de diálogos de La Habana, donde el Gobierno colombiano y las FARC negocian desde hace más de tres años para ponerle fin al conflicto armado.

Y es que la guerrilla ha lanzado en las últimas semanas numerosas recriminaciones en Twitter, donde jefes de las FARC han criticado lo que consideran una “burocracia” innecesaria por parte del Estado, que, a su juicio, sin motivos “dilata la libertad” de sus compañeros.

Ante estos comentarios el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, negó cualquier “mala voluntad” en ese proceso y explicó que el indulto sigue los trámites legales que deben cumplirse en cualquier Estado de derecho.

El Gobierno colombiano y las FARC abrieron el pasado miércoles la fase final de los diálogos de Cuba, donde trabajarán en “sesión permanente” para acelerar las conversaciones y tratar de terminar el conflicto en la fecha prevista, el próximo 23 de marzo.

Para conseguirlo solo les faltar alcanzar un acuerdo en el último punto de la agenda de conversaciones, referido al desarme y desmovilización de guerrilleros y el alto el fuego bilateral y definitivo entre las partes.

TEMAS -