Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
FARC
FARC

Procurador colombiano pide reanudar bombardeos contra FARC

En los últimos días al menos dos soldados fueron asesinados al parecer por francotiradores de las FARC en el sureño departamento de Caquetá en momentos en que realizaban patrullajes.

Expandir imagen
Procurador colombiano pide reanudar bombardeos contra FARC
Alejandro Ordóñez, procurador general de Colombia. (FUENTE EXTERNA)

BOGOTÁ. El procurador general colombiano pidió el miércoles al presidente Juan Manuel Santos reanudar los bombardeos contra los campamentos de las FARC luego de los recientes asesinatos de militares a manos de francotiradores en el sur del país.

“Presidente @JuanManSantos debe ordenar inmediata ofensiva contra FARC en Caquetá que incluya bombardeos. No más soldados asesinados”, escribió Alejandro Ordóñez en su cuenta oficial de Twitter.

La tarde del martes el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas denunció que en los últimos días las FARC violaron en al menos tres oportunidades el cese unilateral del fuego que habían declarado en 2015.

Según el procurador, que en Colombia representa los intereses de la sociedad, “la falta de respuesta contundente contra las FARC en Caquetá estimula el asesinato de más soldados”.

Ordóñez es un crítico del proceso de paz que desde fines de 2012 el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia adelantan en Cuba para tratar de poner fin a más de 50 años de conflicto armado interno.

En los últimos días al menos dos soldados fueron asesinados al parecer por francotiradores de las FARC en el sureño departamento de Caquetá en momentos en que realizaban patrullajes. Otro uniformado resultó herido.

A propósito del asesinato de los soldados la canciller María Ángela Holguín dijo la víspera que ese tema será llevado a la mesa de negociación de La Habana.

La ministra de Exteriores, que forma parte de la delegación negociadora del gobierno, explicó que los dos casos puntuales de militares muertos por francotiradores serán expuestos en la mesa para realizar una investigación por parte del Ministerio de Defensa y para “que las FARC den una respuesta”.

El 20 de julio de 2015, como un gesto de buena voluntad respecto del proceso de negociación, las FARC iniciaron un cese unilateral del fuego. Días después Santos dio la orden de suspender los bombardeos contra los campamentos de la guerrilla.

Actualmente las delegaciones discuten en la capital cubana la eventualidad de una tregua bilateral del fuego.

De parte de las FARC aún no se conoce una respuesta concreta sobre las denuncias de asesinatos de militares. El martes, no obstante, el máximo jefe de las FARC, alias “Timoleón Jiménez” o “Timochenko”, escribió en su cuenta de Twitter: “Después de más de 10 meses de cese al fuego unilateral no permitamos que lo entorpezcan”.

TEMAS -
  • FARC