Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Procuraduría pide a Otto Pérez Molina que presente renuncia

Expandir imagen
Procuraduría pide a Otto Pérez Molina que presente renuncia
El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina llega al cuartel general del ejército para el desfile del Día del Ejército en Ciudad de Guatemala. ( AP/MOISÉS CASTILLO)

GUATEMALA.- En un giro sorprendente, la Procuraduría General de la Nación, que representa jurídicamente al Estado, pidió al presidente guatemalteco Otto Pérez Molina que presente su renuncia.

El escueto comunicado difundido la noche del miércoles le recomendó “presentar su renuncia al cargo con el fin de evitar la ingobernabilidad que traiga como consecuencia la inestabilidad de la nación”.

La Procuraduría no es la única institución del Estado que ha dado un paso adelante al pedirle al presidente que renuncie. Algunas han ido más allá y se han sumado de manera activa a la convocatoria de paro nacional para el jueves.

La Contraloría General de Cuentas, el ente auditor de las cuentas del Estado, exhortó en un comunicado a que “en aras de mantener la paz social y ante las demandas de distintos sectores de la población, presente de manera inmediata su renuncia... para evitar mayores incidentes sociales de consecuencias insospechables”.

La Contraloría, además, autorizó a sus empleados a participar en el paro nacional.

Ambas instituciones se suman a la universidad pública que no sólo ha suspendido actividades sino que ha convocado a la que se espera sea la marcha principal del día, que partirá de sus instalaciones y llegará al Palacio de Gobierno donde confluirá con las convocadas por las universidad privadas, que tampoco abrirán sus puertas, al igual que la mayoría de los colegios privados de la capital.

Durante la tarde y la noche del miércoles dio inicio una reacción en cascada de apoyo a la movilización. Decenas de empresas privadas llamaron al paro nacional y anunciaron que cerrarían el jueves a través de carteles e imágenes publicadas en sus cuentas de redes sociales.

Desde la cadena de cafeterías más elegante, Café Saul, pasando por una peluquería, una librería, restaurantes, empresas de embalaje, supermercados o tiendas de electrodomésticos van al paro.

“Al igual que tú, estamos comprometidos y enamorados de la visión de una nueva Guatemala. Por eso este 27 de agosto nos unimos a la voz de los guatemaltecos para que Guatemala vuelva a nacer. Nuestras pizzerías están cerradas porque Guatemala lo vale”, se lee en la imagen hecha pública en Facebook por una conocida cadena internacional de pizzerías.

TEMAS -