Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Huracán Matthew
Huracán Matthew

Puerto Rico envía barcaza con ayuda para 500.00 haitianos a causa de Matthew

Expandir imagen
Puerto Rico envía barcaza con ayuda para 500.00 haitianos a causa de Matthew
La embarcación está cargada con 125 contenedores con medicinas, comida, ropa, equipo médico y materiales de construcción para 500.000 haitianos afectados por el huracán Matthew. (EFE)

SAN JUAN. La “Barcaza de la Esperanza 2”, la embarcación puertorriqueña cargada con 125 contenedores con medicinas, comida, ropa, equipo médico y materiales de construcción para 500.000 haitianos afectados por el huracán Matthew, partió hoy desde la isla caribeña.

“Como fue nuestro compromiso, la barcaza sale hoy rumbo a Haití, gracias a la ayuda de muchas manos que no se rindieron. La ayuda de nuestro pueblo a Haití llegará directamente a los afectados”, aseguró en un comunicado de prensa José González Freyre, uno de los organizadores del envío de la nave.

La embarcación, que partió desde el puerto Las Américas en Ponce, municipio al sur de Puerto Rico, se espera que llegue en la madrugada del miércoles próximo al Puerto Les Cayes, en el suroeste de Haití y severamente afectada por el ciclón Matthew.

A su arribo al puerto haitiano, la nave será recibida por el cardenal católico y obispo de Les Cayes, Chiblys Langlois; el alcalde de Les Cayes, Jean Gabriel Fortuné, entre otros líderes gubernamentales del país caribeño.

El operativo “La Barcaza de la Esperanza 2” contó con el apoyo de organizaciones como “Por Haití Ahora”, “Limbs for Haiti”, “Alianza Puertorriqueña Solidaria con Haití”, entre otros voluntarios que estuvieron durante dos semanas en los centros de acopio y en el muelle de Ponce.

Entre la ayuda que se recogió en los centros de acopio en Puerto Rico, fue madera, toldos, baterías (pilas), clavos, martillos, toldos, planchas de zinc, casetas de campaña, equipo médico y alimentos.

La segunda

Esta es la segunda ayuda humanitaria que organiza un grupo de empresarios puertorriqueños para ayudar a los haitianos por sucesos naturales, después del terremoto que sacudió el país caribeño en enero de 2010.

Miles de personas continúan en los campamentos en el sur, donde hoy siguen cayendo fuertes lluvias, en especial, en Les Cayes.

El potente huracán dejó 573 muertos, 75 desaparecidos y unos 175.500 desplazados, según las cifras oficiales.

Una de las principales preocupaciones de las agencias humanitarias es un rebrote del cólera, epidemia que afectó Haití tras el terremoto de 2010, que dejó unos 300.000 muertos y 1,5 millones de damnificados. EFE

TEMAS -