Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dictaduras
Dictaduras

¿Qué fue el Plan Cóndor?

Expandir imagen
¿Qué fue el Plan Cóndor?
Vista del libro A 40 años del Cóndor un ensayo académico que estudia la coordinación regional de Gobiernos dictatoriales en el Cono Sur en la década del 60 y el 70. (EFE/JAVIER ROIBÁS VEIGA)

BUENOS AIRES. Se trató de un plan de represión de políticos y activistas izquierdistas, que fue coordinado y llevado a cabo por las dictaduras militares de Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Brasil, país que tuvo una participación más secundaria, y que operó entre mediados de la década de 1970 y principios de los ochenta.

¿En qué consistía?

Con un mundo dividido por la “Guerra Fría”, las dictaduras sudamericanas acordaron a partir de 1975 intercambiar información sobre dirigentes políticos, sindicalistas, estudiantes y todo individuo sospechado de ser izquierdista con el objetivo de eliminar actividades que denominaban como “terroristas” y marxistas en el continente. De acuerdo con documentos desclasificados, varias agencias del gobierno de Estados Unidos estuvieron al tanto del accionar represivo.

La segunda fase del plan consistió en la conformación de equipos especiales transnacionales para el secuestro y detención de los “objetivos”, que eran sometidos a feroces interrogatorios y sesiones de tortura en siete prisiones clandestinas que funcionaron en dependencias militares o policiales de Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile.

Luego, los disidentes podían ser entregados, o no, a su país de origen para su posterior desaparición física.

Una tercera fase más sofisticada apuntó a exterminar a destacados dirigentes políticos que podían influir en la opinión pública internacional contra los regímenes militares de la región. Estas operaciones especiales tuvieron lugar en otros países de América y de Europa. Un caso emblemático fue el de Orlando Letelier, el canciller del gobierno Salvador Allende, asesinado en Washington, capital de Estados Unidos, con una bomba colocada en su automóvil en septiembre de 1976.

El entonces director de la CIA, George Bush, luego presidente de Estados Unidos, dejó trascender que se trataba de un ajuste de cuentas entre grupos de izquierda. Posteriores investigaciones determinaron la responsabilidad de la Dirección de Inteligencia chilena (DINA) y de miembros de la organización anticastrista Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unificados, cuyos miembros, en su mayoría, fueron entrenados por la CIA.

¿Quénes fueron los ideólogos del Plan Cóndor y sus principales ejecutores?

Los dictadores Augusto Pinochet, de Chile; Alfredo Stroessner, de Paraguay; Hugo Banzer, de Bolivia; Jorge Videla, de Argentina, y Juan María Bordaberry, de Uruguay. Si bien ningún enviado de Brasil firmó el acta constitutiva, se comprobó la cooperación en su territorio para el secuestro y asesinato de opositores de los otros países.

¿Cuántas personas fueron víctimas del Plan Cóndor?

De acuerdo con un informe del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de Unesco, publicado en 2015, las víctimas del plan fueron 376 personas: 177 uruguayos, 72 argentinos, 64 chilenos, 25 paraguayos, 15 peruanos, 12 bolivianos, cinco brasileños, tres cubanos, dos estadounidenses y un español.

De la cifra total de 376, 219 permanecen desaparecidos y 38 fueron hallados sin vida.

TEMAS -