Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Energía eléctrica
Energía eléctrica

Racionamiento eléctrico se extiende a hoteles de Venezuela

El plan abarcará a casi todos los hoteles cinco estrellas establecidos en Caracas y en el interior del país donde haya mayor afluencia de huéspedes.

Expandir imagen
Racionamiento eléctrico se extiende a hoteles de Venezuela
Clientes de un centro comercial suben por las escaleras eléctricas, apagadas por el racionamiento. ( EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ)

CARACAS. Los hoteles cinco estrellas de Venezuela deberán comenzar el lunes un plan de autogeneración eléctrica, como los centros comerciales, debido a la crisis energética por una severa sequía que afecta al país.

La directora de la Asociación Venezolana de Hoteles Cinco Estrellas (Avecintel), María Velásquez, dijo este jueves que la medida fue acordada tras una reunión con representantes del Ministerio de Energía Eléctrica.

Velásquez explicó que los hoteles deben generar la energía que consuman, con sus propias plantas, según lo estipulado en una ley de 2011.

Esa disposición establece que las empresas que consumen más de 100 kilovoltioamperio (KVA) deben autogenerar su electricidad en lo lapsos de mayor consumo, que son de 11 de la mañana a las cuatro de la tarde y de seis de la tarde a las 10 de la noche.

“Es una interrupción programada en ciertas horas (...) en los bloques pico de consumo eléctrico del país, en esos horarios nos tenemos que adaptar”, comentó Velásquez.

El plan abarcará a casi todos los hoteles cinco estrellas establecidos en Caracas y en el interior del país donde haya mayor afluencia de huéspedes.

El pasado miércoles entró en vigencia una medida similar para los centros comerciales, que deberán autogenerar la electricidad durante cuatro horas, al inicio de la tarde y al comienzo de la noche.

Más de 250 centros comerciales grandes de Venezuela, donde operan farmacias, mercados, tiendas, bancos y oficinas de diversos servicios al público, debieron acatar la disposición, lo que tomó por sorpresa a muchos venezolanos.

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta, aseguró que se trata de una medida temporal para estabilizar el sistema eléctrico y contrarrestar la sequía provocada por el fenómeno de El Niño, que mantiene a niveles críticos los 18 embalses del país.

Pero los empresarios de los centros comerciales han expresado su inconformidad pues aseguran que no están en capacidad de generar electricidad y que entonces deben cerrar en esas cuatro horas.

El ministro acusó a los dueños de los centros comerciales de manipular y de afectar a la población con cierres de establecimientos en lugar de cumplir la ley.

La oposición acusa al gobierno de falta de previsión y de no haber invertido en el sistema eléctrico recursos que aprobó en 2011.

TEMAS -