Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Derechos humanos
Derechos humanos

República Dominicana entre países con bajo índice en Estado de Derecho

El Índice del Estado de Derecho 2016 del World Justice Project coloca al país en el lugar 85 de 113 naciones. Destaca puntajes más altos en Orden y seguridad y Derechos fundamentales.

Expandir imagen
República Dominicana entre países con bajo índice en Estado de Derecho
Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. (NEHEMIAS ALVINO/ DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. Con la posición 85 de 113 países, República Dominicana quedó entre las naciones con bajos índices en el ejercicio del Estado de Derecho y por debajo de China, El Salvador, Belice y Burkina Faso, de acuerdo con el Índice del Estado de Derecho 2016 del World Justicie Project dado a conocer hoy.

El informe da una puntuación global de 0.47 puntos al valorar los distintos componentes considerados dentro del Estado de derecho, un punto menos que en el índice del pasado año en el que República Dominicana ocupó la posición número 67.

En el listado regional, que incluye 30 países de América Latina y el Caribe, República Dominicana ocupa el lugar 23. El primer lugar lo tiene Uruguay, con 0.72, y el último Venezuela, con 0.28 puntos.

Las variables valoradas fueron Poderes limitados del gobierno, Ausencia de corrupción, Transparencia en el gobierno, Derechos fundamentales, Orden y seguridad, Reglamentación de la ley, Justicia civil y Justicia criminal.

Las mejores valoradas en el caso de República Dominicana son Orden y seguridad, con 0.61, y Derechos fundamentales, con 0.60; mientras que las que obtuvieron valores más bajos fueron Ausencia de corrupción y Justicia criminal, ambas con 0.34.

En tanto que se señala con una disminución en el índice de Límites a los poderes de gobierno, que pasó de 0.49 en 2015 a 0.44 en el actual informe.

Lo mejor valorado

El informe del World Justicie Project colocó la mayor puntuación de 1 en el apartado de Ausencia de conflictos civiles, incluido dentro de la variable de Orden y seguridad, donde también se valora con 0.60 la Ausencia de crimen.

El segundo apartado mejor valorado es de Libertad religiosa, en Derechos Fundamentales, con 0.71 puntos. Otros elementos con valoraciones altas dentro de Derechos Fundamentales están Libertad de asociación (0.65), Derecho laboral (0.65), Derecho a la vida y seguridad (0.64) y Libertad de expresión (0.62).

Lo peor valorado

La más baja puntuación la obtuvo No corrupción en la legislatura, con 0.15, apartado incluido en Ausencia de corrupción.

Le siguen Efectividad en sistema correccional (0.23), Compensación a violencia de autoridad (0.23), Sanciones a inconductas de las autoridades (0.25), Respeto al debido proceso (0.26), No retraso irrazonable de procesos en justicia civil (0.28) y No influencia inapropiada del gobierno en la justicia criminal (0.28).

TEMAS -