Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis venezolana
Crisis venezolana

Rodríguez Zapatero llega a Venezuela y celebra tranquilidad de marchas

Eran movilizaciones muy importantes y no hubo prácticamente ningún incidente serio”, dijo el expresidente de España

Expandir imagen
Rodríguez Zapatero llega a Venezuela y celebra tranquilidad de marchas
El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (EFE/ORLANDO BARRÍA)

CARACAS, Venezuela. El exjefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero celebró este lunes que las multitudinarias marchas del pasado jueves en Venezuela fuesen pacíficas, en una nueva visita al país petrolero para mediar en busca de un diálogo entre gobierno y oposición sobre la crisis política.

“Eran movilizaciones muy importantes y no hubo prácticamente ningún incidente serio, lo cual es muy, muy importante”, declaró Rodríguez Zapatero al canal Telesur a su llegada al aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.

El jueves, la oposición realizó una masiva marcha en la capital para exigir la activación del referendo revocatorio que impulsa contra el presidente Nicolás Maduro. Según cálculos de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la manifestación congregó a más de un millón de personas.

Sin embargo, el gobierno, que también se movilizó en el centro de Caracas, sostiene que sus adversarios reunieron apenas a unas 30.000 personas.

Un día antes de ambas manifestaciones, Rodríguez Zapatero hizo una fugaz visita de un día a Venezuela. Este lunes dijo que los contactos mantenidos entonces con dirigentes del chavismo y la oposición, sin aclarar cuáles fueron, “contribuyeron” al desarrollo pacífico de estas.

El político español encabeza una misión respaldada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para promover el diálogo en Venezuela, integrada también por los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).

El expresidente del gobierno español aseguró que “el diálogo va avanzando”, aunque subrayó que “es un proceso largo”.

Líderes opositores como el excandidato presidencial Henrique Capriles han mostrado desconfianza con la mediación de Unasur y de Rodríguez Zapatero.

Para el próximo miércoles, el chavismo y la oposición convocaron marchas en todo el país, en contra y a favor de un referendo revocatorio contra Maduro.

TEMAS -