Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Periodistas
Periodistas

Santos: periodista Hernández realiza reportaje al ELN

Medios locales informaron el miércoles que ya habría sido puesto en marcha el protocolo para la liberación de los dos periodistas del RCN Televisión.

Expandir imagen
Santos: periodista Hernández realiza reportaje al ELN
Periodistas y manifestantes levantan carteles para exigir la liberación de tres comunicadores desaparecidos durante una protesta en Bogotá. (AP/FERNANDO VERGARA)

BOGOTÁ. El presidente Juan Manuel Santos dijo el miércoles que una fuente de información fidedigna le informó que la periodista española Salud Hernández-Mora al parecer se encuentra en un trabajo periodístico con la guerrilla del ELN.

“Ella se fue a hacer un trabajo periodístico, por su propio voluntad, y se reunió con el ELN”, aseveró el jefe de Estado en una intervención desde el departamento de Chocó, al oeste colombiano.

Advirtió que el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) “está esperando a ver cómo puede regresarla a la libertad, regresarla a su trabajo normal, pero esa información la estoy verificando” y no está totalmente confirmada.

El sábado desapareció en la región de El Tarra la reconocida reportera Hernández-Mora, corresponsal del diario El Mundo de España y colaboradora de El Tiempo de Bogotá, cuando realizaba un trabajo sobre la erradicación de cultivos ilícitos.

El lunes también se perdió el rastro de dos reporteros del canal de televisión RCN que en esa misma zona del noreste del país investigaban la suerte de Hernández-Mora.

En la jornada, un grupo de periodistas colombianos se concentró en el centro de Bogotá para exigir respeto por la vida de Hernández-Mora y de los otros dos reporteros desaparecidos.

“Es una exigencia a la libertad, es una exigencia por el respeto a la vida de los que están secuestrados por los grupos ilegales, pero sobre todo es un plan de exigir que les respeten la vida a los periodistas que están desaparecidos y que los liberen inmediatamente”, dijo a The Associated Press Herbin Hoyos, el comunicador que organizó el encuentro.

“Libertad, libertad, libertad”, gritaron en la Plaza de Bolívar los periodistas y particulares que reclamaban la libertad de Salud Hernández-Mora, Diego D’pablos y Carlos Melo.

Diego Andrés D’pablos, hijo del periodista D’pablos, comentó a la AP que “por el momento no sabemos nada de mi padre. El estaba cumpliendo una labor periodística. Estoy exigiendo que lo liberen porque le están violando sus derechos”.

En tanto, Jorge Alfredo Vargas, presentador del Canal Caracol, opinó que “los periodistas estamos para cubrir la noticia, no para ser la noticia... Exigimos que los liberen ya”.

Otras personas que tienen familiares secuestrados aprovecharon la protesta de los periodistas para recordar que sus allegados aún no han regresado a casa.

Medios locales informaron el miércoles que ya habría sido puesto en marcha el protocolo para la liberación de los dos periodistas del RCN Televisión.

En El Tarra, en la inestable región del Catatumbo -en la frontera con Venezuela-, tiene fuerte presencia la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El Catatumbo es un territorio de unos 3.460 kilómetros cuadrados, miles de hectáreas de cultivos de coca y siete poblados.

“Estamos en un momento de muchísima preocupación por ellos y sobre todo porque no sabemos nada directamente, no hemos podido contactarlos, no nos han contestado los teléfonos”, ha dicho la directora de noticias de RCN Televisión, Claudia Gurisatti.

Santos ordenó al comandante del ejército, general Alberto Mejía, y al director de la policía, general Jorge Nieto, su traslado al sitio donde desaparecieron los tres reporteros para reforzar los operativos de búsqueda.

Mejía ha dicho a la prensa que la entidad a su cargo trabaja sobre dos hipótesis: que Hernández-Mora está realizando una labor periodística o que ha sido secuestrada.

El miércoles, en declaraciones reproducidas por Caracol Radio, Mejía aseveró que la noche del martes hubo un combate en el sector donde aparentemente desaparecieron los comunicadores.

La víspera las autoridades anunciaron una recompensa de hasta 100 millones de pesos (unos 32,6 millones de dólares) para quienes entreguen información que permita la ubicación de los tres periodistas.

A su vez, desde un helicóptero fueron lanzados el martes 30.000 volantes con el rostro de la periodista española en la región del Catatumbo con un texto en que se lee: “Si conoce información acerca de la ubicación de la comunicadora Salud Hernández informe”.

La Sociedad Interamericana de Prensa emitió un comunicado en el que observó que “pese a que no se ha corroborado que se trata de un secuestro, nos sumamos a la exigencia de organizaciones de prensa colombianas para que los autores de la desaparición de la periodista (Hernández-Mora) garanticen su vida e integridad física”.

Y el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, observó que “esa desaparición de los periodistas no son aceptables...” y que si son secuestros por parte del ELN “son menos aceptables todavía”.

El ELN tiene en sus filas a unos 1.500 combatientes. El 30 de marzo, en Caracas, el gobierno de Santos y algunos de los principales jefes de esa guerrilla formalizaron un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.

Por CESAR GARCIA, Associated Press

TEMAS -