Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Santos y “Timochenko” firman la paz de Colombia y terminan 52 años de guerra

CARTAGENA, Colombia. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, firmaron hoy el acuerdo de paz que pone fin a más de medio siglo de conflicto armado.

El acuerdo es fruto de casi cuatro años de diálogos entre el Gobierno y las FARC en La Habana y fue sellado en Cartagena de Indias ante más de 2,500 invitados, entre ellos unos 15 presidentes y el rey Juan Carlos.

Primero lo firmó “Timochenko”, que utilizó un “balígrafo”, una bala reconvertida en bolígrafo que muestra la evolución que tendrá Colombia en su futuro.

Al terminar levantó los brazos y recibió una salva de aplausos mientras alzaba las manos cruzadas a modo de abrazo. Posteriormente, fue Santos el que estampó su firma en el acuerdo también con un “balígrafo”.

Fue jaleado por los invitados y al terminar le entregó a “Timochenko” una paloma de la paz que el líder guerrillero se puso, con alguna dificultad, en la solapa. Al terminar los dos se dieron la mano y tuvieron una pequeña conversación con una sonrisa.

Entre la audiencia se vieron algunas lágrimas como las derramadas por la primera dama, María Clemencia Rodríguez de Santos.

Como muestra del festejo los invitados, vestidos de riguroso blanco, sacudieron con pañuelos la firma.

Para unirse al festejo, un grupo de aviones de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) plasmó la bandera colombiana en el cielo de Cartagena de Indias.

ONU confía acuerdo garantice participación política de “todos”

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo hoy que el acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y las FARC no solo promete el fin del conflicto armado sino que garantiza la posibilidad de participación política de “todos”.

“Estos acuerdos no solo prometen el fin del conflicto armado para una paz duradera en un desarrollo equitativo, estos acuerdos visualizan una paz que garantiza el papel de la mujer, ya no habrá espacio para una política basada en la violencia. Espero que los colombianos puedan superar el dolor y hacer de este proyecto algo nacional”, dijo Ban.

Expandir imagen
Infografía
Cientos de personas observan la firma del acuerdo final de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC durante El concierto de la Paz hoy, 26 de septiembre de 2016, en la Plaza de Bolívar de Bogotá. (EFE)
TEMAS -