Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Trump y Gobiernos latinoamericanos de derecha pueden afectar cooperación norte-sur, según experto

Expandir imagen
Trump y Gobiernos latinoamericanos de derecha pueden afectar cooperación norte-sur, según experto
MONTEVIDEO (Uruguay). El maestro y político Michel Azcueta Gorostiza, habla hoy, viernes 9 de diciembre de 2016, durante la conferencia “Mitos y propuestas en la cooperación al desarrollo: reflexiones desde la práctica de la cooperación descentralizada”. (EFE)

MONTEVIDEO. Los nuevos Gobiernos de derecha de América Latina “están aumentando las desigualdades” y el liderazgo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, será “muy peligroso” para la cooperación norte-sur, dijo hoy a Efe el peruano Michel Azcueta, premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1987.

Azcueta, que ofreció en Montevideo una conferencia sobre la cooperación descentralizada, señaló que le preocupan los nuevos Gobiernos derechistas que se instalaron en la región y cómo puedan afectar los modelos ayuda para el desarrollo entre ciudades, “con ese estilo la desigualdad y las diferencias están aumentando”.

“Donde se ve cada vez más es en la tecnología, solo hay una minoría en América Latina que tiene acceso a ella y la utiliza de buena manera”, puntualizó en la jornada organizada por Cooperación España.

Según el experto, la futura presidencia de Trump en los Estados Unidos “pone en peligro el modelo de mundo al que se quiere llegar”.

Azcueta señaló que el nuevo Gobierno republicano “va a afectar las relaciones de cooperación porque tiene una visión muy negativa de los demás, vuelve a hablar de Estados Unidos como una superpotencia y minimiza a los demás”.

El especialista explicó que “en esta línea de cooperación es necesario trabajar juntos y él (Trump) no quiere, seguro va a afectar varios aspectos incluyendo el financiero”.

Para Azcueta, la cooperación internacional cambió en los últimos años en dos aspectos fundamentales, por un lado respecto a los objetivos que ya no son los mismos.

“Antes se tenía como meta mejorar la relación madre-hijo, hoy esa figura cambió”, comentó respecto a la nueva realidad, más horizontal.

Por otra parte la cooperación cambió en cuanto a los actores que cooperan, los municipios, las ciudades, apuntan a la cooperación descentralizada.

“Hay una mayor conciencia de lo que es la corresponsabilidad con los problemas del mundo”, mencionó.

Como países destacados en la cooperación, Azcueta señaló a Brasil, Ecuador, Perú, Argentina y Uruguay, “que resaltan la cooperación entre actores y municipios”.

En tanto los temas de “mayor peso”, Azcueta remarcó “lo que respecta a las comunidades nativas-indígenas, la juventud, y el acceso a las redes sociales”.

Azcueta es reconocido por su trayectoria política y social, especializada en cooperación entre gobiernos locales debido a su experiencia como primer alcalde de Villa El Salvador en Perú que mantuvo una línea de autogestión de izquierda incluso durante la dictadura de Alberto Fujimori.

TEMAS -