Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Varela: tema Martinelli es “exclusivo” del sistema judicial de Panamá

Expandir imagen
Varela: tema Martinelli es “exclusivo” del sistema judicial de Panamá
Juan Carlos Varela (ARCHIVO EFE)

PANAMÁ. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, resaltó hoy que el proceso de extradición del exgobernante Ricardo Martinelli por un caso de espionaje es un tema “exclusivo”

de la Justicia y que su Gobierno, a través de la Cancillería, solo sirvió de conducto para presentar la petición a Estados Unidos.

Varela salió así al pasó a las denuncias de Martinelli, reiteradas el martes, de que los casos judiciales en su contra, incluido el de las escuchas ilegales a casi dos centenares de personas durante su Administración (2009-2014), forman parte de una “persecución política” ordenada por su sucesor en el poder.

El tema de Martinelli “está siendo manejado exclusivamente por el sistema judicial”, en específico por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), “que es la que ha investigado” al ex jefe del Estado y ha abierto al menos seis causas penales en su contra, declaró Varela a la televisión local.

Martinelli solo puede ser investigado y juzgado por el Supremo panameño dada su actual investidura de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), cargo que obtienen automáticamente los jefes de Estado de la región al salir del cargo ejecutivo.

La Cancillería de Panamá, que el martes entregó a través de la embajada en Washington la solicitud de detención y extradición de Martinelli al Departamento de Estado estadounidense, “está meramente haciendo el trámite que le toca”, añadió el jefe del Estado panameño.

El portavoz del expresidente, Luis Eduardo Camacho, dijo el martes a Efe que el pedido de extradición “no va a prosperar” en EE.UU. porque es producto de un proceso judicial amañado y patrocinado por el Gobierno de Varela, quien “odia” a Martinelli.

Este miércoles Martinelli dijo a través de su cuenta en Twitter que confía en que el proceso en su contra se resolverá favorablemente en Estados Unidos, “donde la ley sí se respeta”, y que su “inocencia quedará probada”.

Varela, quien fue vicepresidente y canciller de Martinelli, niega sistemáticamente que persiga a su antiguo aliado electoral, y desde que asumió el poder en julio de 2014, para un período de cinco años, se ha mostrado firme en su lucha por la transparencia, a la que supedita las más de 200 denuncias contra exfuncionarios del gobierno anterior.

Algunos de los procesados, como el exdirector del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN) Tomás Guardia, confesó ante la Justicia irregularidades administrativas que, según datos de la prensa local, involucran centenares de millones de dólares.

Incluso un empresario acusado de facturar con sobrecostes por sus servicios a la oficina recaudadora de impuestos, Cristóbal Salerno, devolvió al Estado 20,69 millones de dólares, según informó en junio de 2015 el Gobierno panameño.

“Reconozco que corregir las irregularidades del pasado ha tomado más tiempo de lo esperado, pero hoy Panamá es testigo de grandes proyectos que se llevan a cabo de manera honesta y transparente (...) no fue fácil poner la casa en orden, pero lo hemos logrado”, aseguró Varela el pasado 1 de julio en un mensaje por su segundo año de Gobierno.