Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mercosur
Mercosur

Venezuela convoca para hoy reunión del Mercosur

Dijo que es para abordar los “desafíos” del bloque

Expandir imagen
Venezuela convoca para hoy reunión del Mercosur
Representantes de países del Mercosur tras reunión de ayer. (EFE/JUAN IGNACIO MAZZONI)

MONTEVIDEO. Venezuela, “en el ejercicio de la presidencia pro tempore del Mercosur”, convocó para hoy una reunión de coordinadores nacionales del bloque a celebrarse este miércoles en Montevideo, con el fin de “abordar los desafíos y el porvenir” del grupo, informaron a Efe fuentes de la representación caribeña.

La invitación nace del coordinador nacional de Venezuela, Héctor Constant, y llega después de que ayer se reunieran en la capital uruguaya los coordinadores de los otros cuatro países miembros del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El objetivo del encuentro es “avanzar en una mayor y mejor integración durante el semestre en curso (...) en aras de preservar la integridad del Mercosur”, según la convocatoria oficial.

La reunión tendrá lugar en la sede del Mercosur, en Montevideo, a partir de las 11:00 hora local (13.00 GMT). En el encuentro entre los cuatro países fundadores del Mercosur se aprobó “un calendario de reuniones” para “seguir avanzando” en un período de “emergencia” del bloque, según anunció a la prensa el delegado paraguayo, Rigoberto Gauto.

A la misma estaba invitada también Venezuela, pero no acudió, lamentó Gauto.

Durante la jornada se abordó la crisis que vive el bloque por el traspaso de la presidencia pro tempore, que hasta el pasado 29 de julio ocupó Uruguay, que ese día anunció al resto de socios que finalizaba su mandato.

Esa misma jornada, Venezuela, a la que por orden alfabético le correspondería tomar el relevo de la presidencia del Mercosur, comunicó que asumía el mando, pese a la oposición de Argentina, Brasil y Paraguay, y sin que se llevara a cabo una instancia de traspaso, como la habitual cumbre de jefes de Estado del bloque. EFE

TEMAS -