Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
EEUU y Cuba
EEUU y Cuba

Volver a Cuba

Cubanoestadounidenses reciben nuevas impresiones en la isla

LA HABANA. Los abuelos de Miranda Hernández perdieron todo cuando huyeron de Cuba en los años 60. Cuando crecía, su imagen de la isla era de una “Corea del Norte con playas bonitas”, dijo. Pero cuando cuatro jóvenes cubanoestadounidenses iniciaron un programa para enviar a gente de su edad a conocer la isla de su origen, Hernández se presentó. El viernes, después de una semana en La Habana con visitas a emprendedores, artistas y familiares que no conocía, la estudiante de 20 años de la Universidad de California en Berkeley regresó a casa con una serie de impresiones que sin duda perturbarán a mucha gente de la generación de sus abuelos. “Lo primero que diré es que, francamente, no es tan malo”, dijo el jueves por la tarde durante una visita al apartamento en La Habana donde vivía su abuela. “Mucha gente ve a Cuba como un lugar terrible donde la gente no es feliz, pero no es así”.

Apertura

El deshielo entre Estados Unidos y Cuba fue posible porque la poderosa comunidad cubanoestadounidense de Florida empezó a ceder en su intransigencia. Las expectativas de consecuencias terroríficas si mejoraban las relaciones empezaron a disminuir a medida que se sumaban a las primeras generaciones de exiliados las nuevas oleadas de migrantes económicos, así como hijos y nietos que nunca conocieron el comunismo de primera mano. Ahora que se acelera el proceso de normalización de las relaciones bilaterales, lo mismo sucede con la flexibilización de las actitudes. Ante el restablecimiento de los lazos diplomáticos y comerciales, los hijos y nietos de exiliados viajan a Cuba en número creciente, en muchos casos como parte de programas creados para apoyar la reconciliación familiar y la normalización política. Uno de los emprendimientos más notables es CubaOne, el programa con el que Hernández viajó a Cuba. Inspirado en Birthright Israel, un programa que ha enviado a medio millón de jóvenes judíos a Israel desde 1999, CubaOne aspira a enviar tres grupos de cubanoestadounidenses a la isla para febrero. Sus fundadores invirtieron casi 100.000 dólares de fondos propios en el programa inicial, y esperan que en el futuro recibirán fondos de donantes particulares, así como de las aerolíneas, empresas hoteleras y otros negocios que buscan establecerse en Cuba.

Nueva cultura

“Hay una nueva comunidad y una nueva cultura en Miami”, dijo el fundador de Cuba One, Daniel Jiménez, un directivo de 34 años en la financiera Ernst & Young. “Estar aquí y escuchar lo que dicen 11 millones de cubanos en lugar de la prensa en Miami es una experiencia que todo joven cubanoestadounidense debería conocer”. Con nueve personas de edad promedio de 25 años, el grupo inaugural de CubaOne incluyó artistas, empresarios y escritores de todo Estados Unidos, muchos de ellos con familias radicadas en el sur de la Florida. Viajaron a la región tabacalera de Pinar del Río y luego pasaron seis días en La Habana donde visitaron a pequeños empresarios y artistas independientes y se alojaron en pequeñas pensiones privadas. “Los jóvenes cubanoestadounidenses amamos a Cuba, pero lo expresamos de manera distinta que nuestros padres”, dijo Giancarlo Sopo, uno de los fundadores de CubaOne e hijo de un veterano de las fuerzas respaldadas por Estados Unidos que realizaron la invasión de Bahía de los Cochinos. “Para nosotros, amar a Cuba significa ir allá para aprender sobre nuestra cultura, conocer a la familia y relacionarnos con la gente”.

TEMAS -