Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Brexit
Brexit

Legisladores tendrán tres días para revisar ley del Brexit

Expandir imagen
Legisladores tendrán tres días para revisar ley del Brexit
La primera ministra británica Theresa May sale de sus oficinas en el número 10 de Downing Street, en Londres, el martes 24 de enero de 2017. (VICTORIA JONES/PA VÍA AP)

LONDRES. El gobierno británico introdujo el jueves una iniciativa de ley esperada desde hace mucho que activa la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y dio a los legisladores solo tres días para estudiar las decisiones más importantes del gobierno en décadas.

El responsable de gestionar la salida británica o Brexit, David Davis, pidió a los legisladores no frustrar la voluntad de las personas que votaron en junio a favor de la salida.

“Confío en que el Parlamento, el cual respaldó al referendo seis a uno, respetará la decisión tomada por el pueblo británico y aprobar la legislación rápidamente”, dijo Davis.

Sin embargo, los partidos de oposición, ante el limitado tiempo para estudiar un tema tan inmenso, prometieron proponer enmiendas activamente para hacer que las diversas opiniones sobre el Brexit sean escuchadas.

Los legisladores interrumpieron a gritos al líder de la Cámara de los Comunes, David Lidington, cuando anunciaba que las iniciativas deberían estar en comités en tres días. Los opositores dijeron que a otras iniciativas se les ha concedido más tiempo para ser analizadas.

El gobierno conservador de Theresa May se vio obligado a llevar el tema al Parlamento después de que esta semana se lo ordenó la Corte Suprema. El gobierno de la primera ministra no había presentado el proyecto de ley por temor de que este estancara su calendario de activar para finales de marzo el Artículo 50 del tratado de la Unión Europea, que inicia dos años de conversaciones para dejar el bloque conformado por 28 países.

Al mismo tiempo el gobierno no hizo ninguna promesa sobre cuándo daría a los legisladores un plan formal para el Brexit. May ha prometido revelar los detalles de sus objetivos a negociar para que puedan debatirse en un principio.

Los legisladores de oposición quieren ver el plan antes de sopesar el proyecto de ley.

“He dicho que lo tendremos expeditamente, tan rápido como sea posible”, dijo Davis. “¿Podrían hacerlo antes de eso?”.

Por DANICA KIRKA, Associated Press

TEMAS -
  • Brexit