Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Guerra en Siria
Guerra en Siria

Los combates se reanudan en Siria ante la impotencia de la diplomacia

El enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, señaló que aún hay esperanzas de revivir el cese de hostilidades.

Expandir imagen
Los combates se reanudan en Siria ante la impotencia de la diplomacia
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry (c); el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov (i) y el enviado especial de la ONU para Siria, Steffan De Mistura. (EFE/MIGUEL RAJMIL)

NACIONES UNIDAS. Siria era escenario de combates y bombardeos el martes, ante los esfuerzos infructuosos de la comunidad internacional, reunida en Nueva York, para poner fin a un conflicto que se prolonga ya durante más de cinco años.

“Hago un llamado a todos aquellos que tienen influencia para alcanzar el fin de los combates y el inicio de las negociaciones”, pidió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al aludir a una quebrantada tregua en el terreno.

Este escenario se complicó aún más después de un ataque a un convoy de ayuda humanitaria de la Media Luna Roja y de la ONU en Siria, incidente por el que fuentes estadounidenses responsabilizaron a Rusia.

Al final de una tensa reunión de cancilleres en Nueva York en la mañana del martes el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, sostuvo que el cese al fuego en Siria “no está muerto”.

“El cese del fuego no está muerto”, insistió Kerry, un día después de que las tropas del Ejército sirio declararan finalizada la tregua de una semana y reanudaran los bombardeos a posiciones rebeldes.

“Debemos continuar la difícil tarea diplomática”, pidió el presidente Barack Obama, que abandonará la Casa Blanca el 20 de enero, luego de negarse durante cuatro años a cualquier gran intervención militar en Medio Oriente.

“En un lugar como Siria no se puede alcanzar una victoria militar, y tenemos que continuar con la difícil tarea de la diplomacia que se propone interrumpir la violencia y hacer llegar ayuda a aquellos que la necesitan”, afirmó.

“Ambiente pesado”

Las declaraciones fueron formuladas tras el breve y tenso encuentro de las 23 naciones del grupo internacional de apoyo a Siria, bajo la presidencia de Kerry y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, al margen de la Asamblea General de la ONU.

El enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, señaló que aún hay esperanzas de revivir el cese de hostilidades.

No obstante, admitió que todos los delegados en la reunión estaban de acuerdo en que la tregua se encuentra en peligro.

“El sentimiento general es que nadie quiere renunciar a todo esto”, dijo el ministro británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson.

Por su parte, el canciller francés, Jean-Marc Ayrault, coincidió en que la reunión fue tensa pero señaló que otros países deberán ahora ayudar a Moscú y Washington a superar sus diferencias.

“Fue una reunión bastante dramática, había un ambiente pesado. Hay esperanzas. No puedo responder ahora, pero haremos todo lo que podamos”, dijo.

En la visión de Ayrault, “la negociación entre Estados Unidos y Rusia llegó a su límite. Hay mucho que aún no ha sido dicho. Pero rusos y estadounidense no pueden hacer todo esto solos”.

Atentado “salvaje”

Ban criticó a los “gobiernos que han pasado por alto, facilitado, financiado o participado en atrocidades perpetradas por todas las partes de Siria contra civiles sirios”.

También calificó de “salvaje” el atentado el lunes contra un convoy de ayuda humanitaria de la Media Luna Roja siria y de la ONU, al que citó como “último ejemplo” de esas atrocidades.

Unos 20 civiles y un miembro del personal de la Media Luna Roja siria murieron durante el ataque mientras descargaban camiones de ayuda humanitaria, según la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Se trata “de un día muy, muy sombrío para los (trabajadores) humanitarios en Siria y en el mundo”, declaró en Ginebra el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (Ocha), Jens Laerke, solicitando una “investigación” del ataque.

Moscú y el Ejército sirio negaron haber perpetrado el ataque, que se produjo tras el fin de una frágil tregua.

Sin embargo, Ben Rhodes, asesor del presidente Obama para seguridad, dijo que solamente el gobierno ruso o el Ejército sirio podían ser responsables por el ataque. “En cualquier caso, consideramos que el gobierno ruso es responsable de los ataques aéreos en esta zona”, añadió.

En tanto, un funcionario estadounidense dijo a la AFP que dos aviones rusos SU-24 operaban en el área donde fue atacado el convoy, al norte de Alepo.

“La mejor evaluación que tenemos es que los rusos llevaron a cabo el ataque”, agregó el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

por Leila MACOR / Aldo GAMBOA

TEMAS -