Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Terrorismo
Terrorismo

Los talibanes admiten la muerte del mulá Omar y suspenden el diálogo de paz

Consejo de la Shura talibán se reunió ayer y eligió como nuevo líder al mulá Akhtar Mansoor, “mano derecha” de Omar.

Expandir imagen
Los talibanes admiten la muerte del mulá Omar y suspenden el diálogo de paz
El portavoz del presidente afgano, Syed Zafar Hashemi durante una rueda de prensa celebrada en Kabul ayer, donde comentó las noticias sobre la muerte del mulá Omar. (EFE/HEDAYATULLAH AMID)

KABUL/ISLAMABAD. Los talibanes afganos admitieron hoy la muerte de su líder, el mulá Omar, un día después de que la revelara el Gobierno de Afganistán, tras lo que las conversaciones de paz previstas para mañana en Pakistán han quedado aplazadas.

Mientras, medios paquistaníes informaron hoy, citando fuentes insurgentes anónimas, de que el Consejo de la Shura talibán se reunió ayer y eligió como nuevo líder al mulá Akhtar Mansoor, “mano derecha” de Omar.

“El liderazgo del Emirato Islámico (como los talibanes denominan a Afganistán) y la familia del mulá Omar anuncian que el fundador del Emirato Islámico y su líder Amir-ul Momineen (Príncipe de los Creyentes) ha muerto debido a una enfermedad”, informó el grupo insurgente en un comunicado enviado por su portavoz Zabihullah Mujahid.

En la nota, firmada por líderes talibanes y miembros de la familia del mulá, éstos mantienen que, “a pesar de la presión y de ser rastreado regularmente por Estados Unidos, estuvo viviendo en Afganistán y durante los últimos 14 años nunca salió de Afganistán ni por un día y nunca viajó a Pakistán ni a otro país”.

Este extremo contradice la versión oficial del presidente afgano, Ashraf Gani, y de los servicios de inteligencia del país, que afirmaron ayer que el mulá Omar murió en abril de 2013 en un hospital de Karachi, en el sur de Pakistán.

“Estuvo manejando los asuntos del Emirato Islámico desde su residencia y hay suficientes pruebas de esto. Enfermó hace algún tiempo y su enfermedad se volvió grave en las últimas dos semanas y finalmente murió”, afirmaron los talibanes, sin precisar a qué periodo de tiempo se referían.

En un mensaje en la red social Twitter enviado con posterioridad, la oficina política de los talibanes en Catar informó de que el deceso del mulá Omar ocurrió en el sur de Afganistán en la tarde del 23 de abril de 2013.

En el comunicado difundido en Kabul, los insurgentes anunciaron que los seguidores del mulá Omar rezarán durante los próximos tres días en mezquitas y lugares públicos en recuerdo de su líder, que gobernó Afganistán entre 1996 y 2001, año de la invasión estadounidense.

Los talibanes recordaron a sus seguidores sus responsabilidades y les pidieron que confíen en que alcanzarán sus objetivos.

“En esta situación es nuestra responsabilidad defender su legado como lo hacíamos durante su vida. Él deja tras de sí unas instituciones fuertes, amigos honestos y una estructura organizativa, por lo que los muyahidines y musulmanes deben confiar en que cumpliremos con nuestras obligaciones y objetivos”, aseveraron.

Los talibanes no hicieron mención del nombramiento de un sucesor, una noticia difundida por distintos medios paquistaníes.

Según el diario “Dawn”, tras el anuncio de Gani sobre la muerte del mulá Omar, los dirigentes talibanes celebraron una reunión en la que eligieron a Mansoor como su líder y a Sirajuddin Haqqani, jefe de la red Haqqani, grupo vinculado a Al Qaeda y responsable de algunos de los ataques más mortíferos contra las tropas aliadas en Afganistán, como su “segundo”.

Mansoor, quien ejerció de ministro de Aviación del régimen talibán, está considerado un moderado abierto a las negociaciones de paz, según los medios paquistaníes.

La segunda ronda de las conversaciones de paz entre el Gobierno afgano y los talibanes estaba precisamente convocada para mañana en Pakistán, pero ha sido “pospuesta” a petición del grupo insurgente, anunció en un comunicado el Ministerio de Exteriores paquistaní.

“A la vista de las informaciones sobre la muerte del mulá Omar y la incertidumbre resultante, y a petición de los líderes talibanes, la segunda ronda de las conversaciones de paz afganas que estaban previstas para el 31 de julio ha sido pospuesta”, reza la nota.

Aparte de lamentar la decisión, el Ministerio de Exteriores afgano afirmó en otro comunicado que está, “como siempre, comprometido con las conversaciones de paz con el movimiento talibán”.

Añadió que espera que la reunión aplazada se celebre en un futuro próximo.

El Gobierno y representantes talibanes mantuvieron el 7 de julio en Pakistán su primera reunión oficial, tras encuentros informales en Catar y Noruega en meses anteriores.

Expandir imagen
Infografía
En esta foto sin fecha difundida por el FBI se ve al mulá Omar en un afiche que ofrece una recompensa por él. (FBI VIA AP)
TEMAS -