Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Mariano Rajoy augura un difícil segundo mandato en España y ofrece diálogo

MADRID. El conservador Mariano Rajoy reconoció que le espera un gobierno en minoría en España, que tendrá que negociar cada ley con sus adversarios, al solicitar este miércoles la confianza del Parlamento para formar un nuevo ejecutivo, lo que podría lograr el próximo sábado.

“Cualquier ley (...) tendrá que ser fruto del acuerdo, de la negociación y del entendimiento”, señaló Rajoy, de 61 años, al admitir que “cada día tendremos que construir una mayoría para la gobernabilidad”, en su discurso ante la Cámara de los diputados (cortes españolas).

“No sé qué dificultades surgirán en el camino del futuro gobierno, sin duda no serán pocas, ni pequeñas. Mi partido y yo mismo estamos todos dispuestos a afrontarlas y a soportar los sacrificios que sean necesarios”, afirmó.

Ofreciendo un “gobierno abierto y de diálogo”, el jefe de gobierno saliente pidió ser investido porque “España no admite más demoras”, tras diez meses de bloqueo político que ya amenazan con resentir la economía.

El tiempo apremia además porque el lunes vence el plazo tras el cual, de no haber un nuevo gobierno, se disolvería el Parlamento y se convocarían elecciones legislativas, las terceras en un año.

Pero Rajoy, en el poder desde 2011, confía en ser investido antes gracias a los “cambios relevantes que mejoran la situación política”, según dijo en referencia a la decisión de los socialistas de permitir un nuevo gobierno conservador.

‘Y, llega la abstención del PSOE...’

Tras meses de un “No” rotundo a Rajoy, los socialistas giraron 180 grados en su posición, en medio de una crisis interna que llevó a su secretario general a dimitir empujado por miembros críticos que impusieron el levantamiento del veto a Rajoy.

No obstante, se prevé que Rajoy fracase en una primera votación, la tarde del jueves tras el debate en el Parlamento de 350 diputados, dado que los 137 escaños de su Partido Popular (PP, derecha conservadora) más los 32 de los liberales de Ciudadanos no alcanzan la mayoría absoluta necesaria.

Pero tendrá otra oportunidad 48 horas más tarde, el sábado, cuando le bastará con obtener más síes que noes.

En ese momento, la abstención del PSOE, segunda fuerza en el Parlamento con 85 escaños, le garantizaría el suceso.

“Nosotros estaríamos votando no a Rajoy eternamente, pero no se trata de nosotros, se trata del país, y el país necesita desbloquearse”, justificó este miércoles la diputada socialista Isabel Rodríguez.

Pero el PSOE ya advirtió a Rajoy que permitir su gobierno no significa que le proporcionará estabilidad ni le garantiza su apoyo para aprobar los presupuestos del Estado, una de las prioridades de la nueva legislatura.

España debe enviar el presupuesto cuanto antes a Bruselas, que pide a Madrid un ajuste de más de 5.500 millones de euros para cumplir con el objetivo de déficit marcado por la Comisión Europea.

Con un nuevo gobierno se acabarán unos inéditos diez meses de parálisis política en España, que estuvo ese tiempo bajo un gobierno en funciones muy limitado en sus capacidades.

El bloqueo comenzó en diciembre de 2015, cuando los españoles cansados de la corrupción y la austeridad llevaron al Parlamento a dos nuevas formaciones, Podemos (izquierda radical) y Ciudadanos.

El Congreso de los Diputados quedó entonces fragmentado entre esos nobeles partidos y el PP y el PSOE, incapaces de formar alianzas de gobierno.

La repetición de las elecciones en junio arrojó un resultado muy similar.

por Diego URDANETA