Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Migración
Migración

Migrantes africanos vuelven a forzar valla de Ceuta para entrar a España, cruzan unos 300

El viernes pasado, 498 migrantes consiguieron forzar la valla, de 700 que lo intentaron.

MADRID. Unos 300 migrantes forzaron la valla que rodea el enclave español de Ceuta en Marruecos, tres días después de una entrada masiva de 498 personas, indicó la delegación del gobierno.

Varios cientos de jóvenes migrantes de origen africano forzaron la valla de seis metros que rodea Ceuta, indicó la fuente. Tras forzar la valla los migrantes subsaharianos festejaron gritando “gracias Señor” y “estoy en Europa”, según las imágenes filmadas por el medio local El Faro de Ceuta.

La vigilancia de esta frontera terrestre de 8 kilómetros de largo corre a cargo de España y Marruecos pero este último no goza de óptimas relaciones con Bruselas y ha dejado entrever que podría relajar el control que ejerce sobre los migrantes.

La entrada de migrantes del lunes coincide con una cumbre bilateral francoespañola en Málaga, en el sur de España.

En plena calle, algunos de los jóvenes que consiguieron pasar a Ceuta besaban el suelo gritando “¡Viva España!”. Varios estaban heridos, con las manos o los pies ensangrentados y la ropa hecha jirones.

“El asalto” colectivo de la valla tuvo lugar hacia las 03H30 locales (05H00 GMT), indicó a la AFP un portavoz de la Guardia Civil. “Entraron 300, el doble intentó” forzar la frontera, agregó.

“Está confirmado”, se limitó a indicar a la AFP una fuente de la delegación del gobierno en Ceuta.

El viernes, esta institución indicó que 498 migrantes consiguieron forzar la valla, de 700 que lo intentaron.

Se trata de dos de las entradas masivas más importantes registradas en la frontera de Ceuta desde que se aumentara la altura de la valla en 2005.

Una discrepancia opone a la Unión Europea y Marruecos a raíz de la interpretación de un acuerdo de libre comercio sobre los productos agrícolas y pesqueros.

En un arbitraje de finales 2016, el Tribunal de Justicia de la UE falló que el acuerdo de libre comercio cerrado entre la UE y Marruecos en 2012 no es aplicable en el Sáhara Occidental, una antigua colonia controlada por Rabat, un estatuto no reconocido por la comunidad internacional.

Desde entonces, asociaciones que apoyan al Frente Polisario, que reclama la independencia del Sáhara Occidental, han protestado por las operaciones comerciales entre Marruecos y los países europeos con productos procedentes del Sáhara.

El enclave constituye, junto con Melilla, la única frontera terrestre entre el continente africano y la Unión Europea, y un punto de paso para los migrantes indocumentados provenientes de África subsahraiana y Magreb.

Con todo, tras la entrada masiva del viernes, Marruecos anunció que había detenido a migrantes antes de que estos cruzaran la valla.

TEMAS -