Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Unión Europea
Unión Europea

Ministro británico pide a legisladores que no demoren el Brexit

Solicitó que aprueben el lunes sin enmiendas un proyecto de ley que autorice las conversaciones de salida

Expandir imagen
Ministro británico pide a legisladores que no demoren el Brexit
Fotografía de archivo del 17 de enero de 2017 del secretario para la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, David Davis. (AP)

LONDRES. El ministro británico a cargo de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) pidió hoy a los legisladores que no demoren el Brexit y dejen a la primera ministra Theresa May “avanzar con el trabajo” de abandonar el bloque.

El secretario para el Brexit, David Davis, pidió a los legisladores que aprueben el lunes sin enmiendas un proyecto de ley que autorice las conversaciones de salida, a fin de que el gobierno pueda entrar en las negociaciones de la UE “sin restricciones”.

“La mayoría de la gente quiere ahora que la primera ministra pueda seguir adelante con el trabajo”, agregó Davis en un comunicado.

Durante meses, May ha dicho que para el 31 de marzo invocará el artículo 50 del tratado clave de la UE, el detonante para dos años de negociaciones de salida.

Sin embargo, ella no puede hacerlo hasta que el Parlamento apruebe un proyecto de ley que autoriza al gobierno a iniciar el proceso de divorcio.

La Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores luchan actualmente por el contenido de la iniciativa de ley, y los lores quieren que incluya una disposición que dé al Parlamento la capacidad de decidir en votación el acuerdo final entre Gran Bretaña y el bloque de 27 países.

Si el proyecto de ley es aprobado el lunes, May podría anunciar que aplicará pronto el artículo 50, incluso el martes. El portavoz del Partido Laborista, Keir Starmer, dijo a Sky News que esperaba que eso ocurra el miércoles o el jueves.

A medida que se aproximaba el momento de la aplicación, una influyente comisión legislativa acusó al gobierno de no planear la posibilidad de que después de dos años del Brexit, las conversaciones terminen sin un acuerdo comercial nuevo.

La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes dijo hoy que la complejidad de las negociaciones y el corto período de dos años hacen posible que Gran Bretaña abandone el bloque en 2019 sin ninguna nueva relación firmada.

Eso podría significar aranceles y otras barreras comerciales con la UE, que podrían tener un efecto devastador en las empresas británicas.

TEMAS -