Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Guerra en Siria
Guerra en Siria

Moscú analizará el plan de EE.UU. sobre zonas seguras en Siria

Expandir imagen
Moscú analizará el plan de EE.UU. sobre zonas seguras en Siria
Esta imagen proporcionada por el servicio de prensa del Ministro ruso de Defensa muestra bombarderos TU-22M3 de la fuerza aérea rusa atacando objetivos del grupo Extremista Estado Islámico en Siria, el martes 24 de enero de 2017. (AP)

MOSCÚ. El plan de Estados Unidos para establecer zonas seguras en Siria debe analizarse a fondo, dijo el jueves el Kremlin.

Cuando se le preguntó por un borrador de orden ejecutiva que se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firme esta semana, el portavoz del presidente de Rusia subrayó la importancia de “calcular de forma exhaustiva todas las posibles consecuencias” de la medida. Dmitry Peskov, vocero del presidente Vladimir Putin, señaló que “es importante no exacerbar la situación de los refugiados”.

Aunque la medida de Trump suspendería los visados en Estados Unidos para sirios y otras personas, el texto ordena al Pentágono y el Departamento de Estado que elaboren un plan de zonas seguras en Siria y alrededores en 90 días.

Las zonas seguras, propuestas durante la campaña tanto por Trump como por su rival demócrata, Hillary Clinton, fueron consideradas por el gobierno de Obama hace años y descartadas, debido en parte a la campaña rusa de ataques aéreos en Siria.

Por otra parte, Turquía dijo el jueves que los detalles del mecanismo a tres bandas para controlar el alto el fuego en Siria aún están por concretar tras las conversaciones entre las partes en conflicto, y advirtió que no tolerará interferencias.

La cumbre de dos días celebrada en Kazajistán, que terminó el martes con un acuerdo entre Rusia, Irán y Turquía para consolidar la tregua alcanzada el 30 de diciembre, tomó acciones conjuntas contra los grupos extremistas y dio un empujón a las negociaciones de paz. Moscú y Teherán son aliados cercanos del presidente sirio, Bashar Assad, mientras que Ankara respalda a la oposición armada.

Turquía no tolerará a los “aguafiestas que eclipsen los esfuerzos que se están realzando”, señaló el portavoz del Ministerio de Exteriores, Huseyin Muftuoglu.

Reiterando la posición de Ankara sobre Assad, el vocero dijo: “una persona que es responsable de la muerte de 600.000 civiles no tiene lugar en el futuro de Siria”.

TEMAS -