Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Nuevo ministro de Defensa israelí introduce ultraderecha en Gobierno

Lieberman es conocido por sus fuertes y polémicas declaraciones e iniciativas políticas, entre las que se incluyen recientemente la pena de muerte para terroristas palestinos.

JERUSALÉN. Avigdor Lieberman juró hoy como ministro de Defensa israelí en un acto en el Parlamento (Kneset), introduciendo el partido de ultraderecha que lidera, Israel Beitenu (”Israel es Nuestro Hogar”), en la coalición de Gobierno.

Después de una acalorada sesión parlamentaria en la que varios diputados mostraron su rechazo al viraje que para ellos está dando el Ejecutivo, Lieberman logró el apoyo de 55 parlamentarios, frente a la oposición de 43 y una abstención, e hizo oficial su posición después de que esta mañana el Gobierno aprobara su designación.

Le siguieron las juras de su compañera de partido, Sofa Landver, como titular de Inmigración y Absorción, y Tzahi Hanegbi, del Likud -liderado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu-, como ministro sin cartera.

Después de mantenerse en la oposición durante un año, el que ha pasado desde que tras las últimas elecciones generales Lieberman rechazara acompañar a Netanyahu en una débil coalición que se sostenía con una justa mayoría de 61 escaños, de un total de 120, su incorporación al Gobierno ha sido vista como una estrategia del primer ministro para estabilizar su Ejecutivo.

Con su llegada, refuerza las bases del grupo gubernamental hasta los 66 escaños.

Pero, sobretodo, ha puesto de manifiesto el giro hacia la derecha de la coalición en medio de un debate sobre la clase política del país, señalada por su aparente radicalización en los últimos años.

Hace dos semanas el anterior titular de Defensa, Moshé Yaalón, ex jefe del Estado Mayor del Ejército y considerado un derechista moderado, abandonaba su puesto después de que Netanyahu ofreciera su cartera al ultraderechista, pasos que fueron seguidos una semana después por el titular de Medioambiente, Avi Gabai.

“Veo las recientes decisiones políticas y el reemplazo del ministro de Defensa como graves actuaciones que ignoran lo que es importante para la seguridad nacional y que ampliarán la brecha social”, manifestó Gabai entonces.

Sin embargo, durante esta última tormenta política, Netanyahu ha defendido su posición aduciendo que desde que creó este Gobierno su intención “era ampliarlo” y dio una “cálida bienvenida a Lieberman y a los miembros de su grupo”, dejando atrás una relación de fricción que se había enconado recientemente con el que fuera su ministro de Exteriores en el anterior Gobierno.

Menos efusivo se mostró el titular de Educación y dirigente de la formación ultranacionalista Habayit Hayehudí (”Hogar Judío”), Naftalí Bennet, que amenazó ayer con abandonar la coalición si Netanyahu no nombraba a un asesor militar para el gabinete de seguridad del que Lieberman, con escasa experiencia militar, ha pasado a formar parte; petición que fue escuchada por el líder israelí.

Según recogió hoy la versión digital del diario “Yediot Aharonot”, como parte del acuerdo que ha llevado a Lieberman al frente de la segunda cartera más prestigiosa de Israel y la primera en presupuesto, más de 3.000 millones de euros serán asignados a una reforma del sistema de pensiones que tiene previsto efectuar en los próximos años.

Y un equipo ministerial trabajará en la terminología para una ley que definiría Israel como nación para el pueblo judío, entre otras cuestiones.

Lieberman es conocido por sus fuertes y polémicas declaraciones e iniciativas políticas, entre las que se incluyen recientemente la pena de muerte para terroristas palestinos y su apoyo al soldado israelí que afronta un juicio por rematar presuntamente a un atacante palestino malherido.

Su figura tampoco fue bienvenida por el dirigente de la Lista Árabe Unida del Parlamento israelí, el palestino con nacionalidad israelí Ayman Odeh, que durante el debate previo a la investidura calificó a Lieberman de “fascista y nazi que quiere expulsar a los árabes del país”.

Mientras, el también diputado palestino Ahmed Tibi afirmó que “es verdad que (Lieberman) es racista, fascista, antiárabe... pero no es el más peligroso de todos... el más peligroso es el primer ministro”, según los medios locales.

Por su parte, el director de Comunicaciones en la oficina del primer ministro palestino, Jamal Dajani, dijo a Efe que la llegada de Lieberman al cargo no son “noticias reconfortantes” para la región por su historial a la hora de “animar a la construcción de asentamientos ilegales o pedir la decapitación de los palestinos con nacionalidad israelí ileales al Estado de Israel”.

El portavoz de Hamás en Gaza, Sami Abu Zuhri, aseguró en una nota de prensa que esta designación “es un indicio de la creciente situación de radicalismo y fanatismo de la ocupación israelí”.

“La elección de Lieberman indica que este Gobierno busca más fanatismo y radicalismo”, declaró.