Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Obama lanza iniciativa para lograr paz en Sudán del Sur

Las facciones que combaten en Sudán del Sur tienen un plazo que se vence el 17 de agosto para aceptar un acuerdo regional de paz que los obligaría a compartir el poder.

Expandir imagen
Obama lanza iniciativa para lograr paz en Sudán del Sur
El presidente de Estados Unidos Barack Obama y el primer ministro de Etiopía Hailemariam Desalegn hacen una guardia de honor en el palacio nacional en Adís Abeba, Etiopía. (AP/SAYYID AZIM)

ADÍS ABEBA. El presidente Barack Obama anunció el lunes una iniciativa personal para lograr la paz en Sudán del Sur, al convocar a líderes africanos a reuniones en la vecina Etiopía con el objetivo de evitar que el país más joven del mundo se derrumbe a causa de la guerra civil.

“La posibilidad de que haya un nuevo conflicto en una región desgarrada durante mucho tiempo por los enfrentamientos, que ha provocado tantas muertes, es algo que requiere la atención urgente de todos nosotros”, dijo Obama. “No tenemos mucho tiempo”.

Las conversaciones sobre Sudán del Sur se hicieron en forma paralela a la visita de Obama a Etiopía, su segunda parada en una visita a África oriental. Ahí pidió a líderes de ese país reducir las persecuciones a la libertad de prensa y la oposición política y advirtió que la negativa a hacerlo podría amenazar el progreso económico en un país que trata de dejar atrás años de pobreza y hambruna.

“Cuando todas las voces se escuchen, cuando todas las personas sepan que están incluidas en el proceso político, esto hará más poderoso a un país”, declaró Obama durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro etíope Hailemariam Desalegn.

Etiopía ha sido uno de los países del oriente de África que han buscado más activamente una solución a la crisis en Sudán del Sur, un país joven que nació con el apoyo de Estados Unidos y otras naciones. Las facciones que combaten en Sudán del Sur tienen un plazo que se vence el 17 de agosto para aceptar un acuerdo regional de paz que los obligaría a compartir el poder.

Sudán del Sur se hundió en un conflicto en diciembre de 2013 a causa de un enfrentamiento entre fuerzas leales al exvicepresidente Riek Machar, de la etnia nuer y las del presidente Salva Kiir, de etnia dinka. El enfrentamiento ha causado una crisis humanitaria que amenaza la supervivencia de país a cuatro años de su fundación.

Funcionarios estadounidenses han expresado su pesimismo por las posibilidades de alcanzar la paz porque ambas partes son indiferentes a los apuros de los residentes del país. Aunque esperan los resultados del proceso de paz, Estados Unidos evalúa sanciones económicas adicionales y quizá un embargo de armas para aumentar la presión sobre los bandos en conflicto.

Junto con Obama y Hailemariam participaron en las pláticas sobre Sudan del Sur los presidentes de Kenia y Uganda, el presidente de la Unión Africana y el ministro de Exteriores de Sudán. No hay planes para que Obama o autoridades estadounidenses se reúnan con representantes de Sudán del Sur.

La reunión del lunes se centró en lo que debe sucederse entre hoy y el 17 de agosto ante la falta de un acuerdo. Además de las posibles sanciones, un participante en la reunión habló del posible despliegue de fuerzas regionales para restablecer la paz, dijeron funcionarios del gobierno tras el encuentro.

Obama llegó a Etiopía el domingo en la noche tras visitar Kenia, el país donde nació su padre. En Kenia el presidente es considerado un hijo del país y su visita fue tratada como la de alguien que vuelve a casa.

La visita de Obama a Etiopía también ha generado mucha atención. Pese a la lluvia persistente, hubo multitudes congregadas a la orilla del camino para saludarlo a su llegada el domingo, en la primera ocasión que un presidente estadounidense acude a este país.

Defensores de derechos humanos, sin embargo, han criticado al presidente porque a su juicio la gira legitima a un gobierno opresor.

Obama dijo que fue franco en su charla con los líderes etíopes sobre la necesidad de permitir que oponentes políticos operen libremente. También defendió su decisión de viajar a este país, comparándolo con el compromiso de Estados Unidos con China, otra nación con un historial pobre en derechos humanos.

TEMAS -