Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

OEA, ONU y Gobiernos celebran vía elegida en Guatemala para salir de crisis

El Congreso guatemalteco aceptó hoy la renuncia de Otto Pérez Molina a la Presidencia, después de que este fuera desaforado e imputado por la Fiscalía de delitos relacionados con una red que actuaba en las aduanas para defraudar al Fisco.

Expandir imagen
 OEA, ONU y Gobiernos celebran vía elegida en Guatemala para salir de crisis
Guatemaltecos exigen cárcel para Otto Pérez Molina, ahora expresidente de Guatemala, durante una protesta hoy. ( EFE/ESTEBAN BIBA)

BOGOTÁ. La ONU, la OEA y los Gobiernos de EE.UU. y varios países latinoamericanos hicieron votos hoy para que la crisis abierta en Guatemala por un caso de corrupción con ramificaciones en las más altas esferas se resuelva por la vía institucional y las elecciones del domingo se desarrollen limpia y tranquilamente.

“Aprecio profundamente el ejemplo brindado por el pueblo e instancias del Estado de Guatemala al haber logrado una solución de la reciente crisis por la vía institucional, sin violencia y en observancia del debido proceso”, sostuvo el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en un comunicado remitido a Efe.

El Congreso guatemalteco aceptó hoy la renuncia de Otto Pérez Molina a la Presidencia, después de que este fuera desaforado e imputado por la Fiscalía de delitos relacionados con una red que actuaba en las aduanas para defraudar al Fisco.

Como presidente asumió Alejandro Maldonado Aguirre, quien se desempeñaba como vicepresidente desde que Roxana Baldetti, hoy en prisión preventiva, renunció en mayo pasado ante las sospechas de que formaba parte de la red.

Al mismo tiempo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala garantizó la celebración de los comicios generales del 6 de septiembre para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 del Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales para el periodo 2016-2020.

Almagro manifestó su deseo de que esos comicios, observados por una misión de la OEA, se lleven a cabo “en paz, con transparencia y activa participación ciudadana”.

“La OEA y la comunidad internacional continuarán acompañando a Guatemala en el cumplimiento de las instancias institucionales”, señaló.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su confianza en que tras la renuncia de Pérez Molina haya una “transición ordenada y democrática” en el país centroamericano.

En una declaración distribuida por la oficina de su portavoz, Ban “hace un llamado a las autoridades y a todos los sectores de la sociedad para que trabajen juntos con el fin de fortalecer las instituciones y el estado de derecho en el país”.

Ban, agrega la nota, también insta a que las elecciones del domingo “se lleven a cabo en un ambiente pacífico” y se hace eco del “deseo profundo” de los guatemaltecos “de poner fin a la corrupción y la impunidad” y de los llamados para que se acometan “reformas legales y políticas”.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), vinculada a la ONU, ha tenido un papel determinante junto al Ministerio Público (Fiscalía) en el destape de la red de corrupción que operaba en las aduanas, conocida como La Línea.

Expandir imagen
Infografía
Guatemaltecos se manifiestan hoy en las calles, exigiendo cárcel para Otto Pérez Molina. (EFE/ESTEBAN BIBA)

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, destacó hoy el “comportamiento democrático ejemplar” de Guatemala en esta crisis y opinó que todas las fuerzas políticas y sociales de ese país deberían aunar esfuerzos para fortalecer la institucionalidad democrática y hacer que “brille la verdad”.

El mandatario costarricense aseguró que “la región centroamericana avanza en la lógica de la transparencia” y subrayó que los pueblos están obligando a las autoridades de todos los poderes “a que seamos especialmente escrupulosos en el manejo de la cosa pública”.

Solís mostró su confianza en que los acontecimientos en Guatemala y las elecciones del próximo domingo “fortalezcan la democracia y la institucionalidad de ese querido país”.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró hoy que Estados Unidos continúa apoyando a “las instituciones democráticas de Guatemala” y respeta la decisión de renuncia de Pérez Molina.

Asimismo, Earnest indicó que el Gobierno estadounidense está dispuesto a comenzar a trabajar ya con el nuevo presidente, Alejandro Maldonado.

“Sin duda, prevemos y esperamos que no sólo el vicepresidente, sino el próximo Gobierno que sea elegido en las elecciones del 6 de septiembre siga aplicando el tipo de reformas que creemos más convenientes para el pueblo guatemalteco, particularmente en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala”, agregó.

La Cancillería ecuatoriana hizo un “llamado para que el proceso de tránsito democrático en ese hermano país se desarrolle en el marco del orden constitucional y del Estado de derecho”.

Ante la actual situación, el Gobierno ecuatoriano “seguirá atentamente la situación en Guatemala” con “la seguridad de que su pueblo y sus instituciones sabrán superar el difícil momento por el que atraviesa”, añadió la Cancillería.

Por su parte, la “Oposición Indignada” de Honduras celebró hoy la renuncia de Pérez Molina como un “triunfo alcanzado por el hermano pueblo de Guatemala”, según dijo a los periodistas uno de los dirigentes de ese movimiento, Ariel Varela.

Varela agregó que lo ocurrido hoy en Guatemala es una “victoria de la justicia” ante la corrupción y la impunidad que ha imperado en el vecino país centroamericano.