Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ONU
ONU

ONU advierte Derechos Humanos fundamentales están en riesgo por el populismo y los autócratas

Expandir imagen
ONU advierte Derechos Humanos fundamentales están en riesgo por el populismo y los autócratas
Fotografía de archivo del pasado 14 de junio de 2016 que muestra los homenajes a las víctimas de la matanza de la discoteca Pulse en las inmediaciones del Centro Médico de Orlando, Florida, Estados Unidos. (EFE)

SUIZA. El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Husein, advirtió hoy de que los derechos fundamentales corren “riesgo” por la proliferación de conflictos, ataques de grupos extremistas y de terroristas, al auge de gobiernos autócratas y el populismo.

En un debate del Foro Económico Mundial, Zeid dijo que pese a que se han hecho “enormes progresos” en diferentes campos como en los derechos de las mujeres, de los niños, de las personas con discapacidades, de la comunidad de personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales (LGBTI), “todo esto está ahora en riesgo”.

Zeid mencionó como riesgos “la proliferación de conflictos, los ataques de grupos extremistas y el terrorismo, el auge de gobiernos autócratas y el desencadenamiento del populismo”. Para el alto comisionado es importante que “no recurramos a declaraciones generalistas”, porque “es fácil afirmar que estamos todos contra la xenofobia, los prejuicios y la discriminación”. “Lo difícil es decir quienes son los xenófobos y hablar con ellos directamente”, señaló. “Hay demasiado en riesgo. Si hablamos sobre la xenofobia tenemos que ser claros a la hora de decir quienes son”, insistió Zeid. El secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty, afirmó en el mismo debate que organizaciones como la suya llevan alertando al menos diez años de que “nos encaminamos a un choque de trenes”.

A su juicio, hay tres razones por este “choque”: porque hay gobiernos y líderes que no rinden cuentas, una desigualdad creciente y instituciones fallidas. Sostuvo que el “enfado real” de la gente ha sido aprovechado por “demagogos y líderes populistas”. Shetty mencionó en este sentido al presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, el primer ministro indio, Narendra Modi, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, así como al presidente electo de EEUU, Donald Trump, y el voto a favor de la salida del Reino Unido de la UE. “Como solución nos dicen básicamente que tenemos que tirar a la basura los derechos humanos en pro de más seguridad”, por ejemplo, señaló el secretario general de AI. Tras ignorar el mundo todos los signos de advertencia, dijo, la la organización apuesta por “regresar a la pregunta básica de por qué importan los derechos humanos”.

TEMAS -