Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Drogas narcóticas
Drogas narcóticas

Presidente Duterte dice que Donald Trump elogió política antidrogas

FILIPINAS. El presidente filipino Rodrigo Duterte, que mantuvo una conversación telefónica con Donald Trump, dijo este sábado que el presidente electo norteamericano elogió su política antidrogas.

En contraste con las críticas que recibe del presidente Barack Obama, Duterte dijo que Trump le deseó “mucho éxito” en su controvertida campaña antidrogas, que cobró 4.800 vidas desde junio.

El presidente filipino, de 71 años, contó que llamó a Trump el viernes de noche para felicitarlo por su triunfo.

“Estuvo muy atento a nuestra preocupación por las drogas. Me desea éxito en mi campaña y dice que lo estamos haciendo como una nación soberana, de la forma apropiada”, dijo Duterte.

El dirigente encabeza una implacable guerra contra las drogas que genera críticas en Occidente. En septiembre, Obama pidió al presidente filipino desarrollar una política antidrogas “apropiada”.

La oficina de Trump publicó un comunicado indicando que Duterte lo había felicitado y que ambos convinieron trabajar juntos estrechamente.

Duterte resultó electo en mayo pasado tras prometer en su campaña matar a decenas de miles de narcotraficantes, asegurando que era la única forma de evitar que Filipinas se convierta en un narcoestado.

Desde su llegada al poder, ha alentado a la policía y a la población civil a matar a los drogadictos y comparó su campaña con la de Hitler para exterminar a los judíos en Europa.

En octubre, Duterte anunció una “ruptura” con Estados Unidos y llamó a la retirada de las tropas norteamericanas estacionadas en su país, poniendo en tela de juicio 70 años de relaciones entre Manila y Washington.

Sin embargo, tras su conversación con el futuro huésped de la Casa Blanca, el mandatario asiático dijo que “presentía una buena relación” con el “animado” Trump.

Imágenes de televisión mostraron al líder filipino riendo mientras hablaba por teléfono. Posteriormente, dijo que Trump “será un buen presidente para Estados Unidos”.

Duterte dijo que el presidente electo lo había invitado a visitar Nueva York y Washington, y que él a su vez convidó a Trump a participar a una cumbre regional prevista en Filipinas en 2017. “Si estoy en la vuelta, quiere que le avise”, dijo el presidente filipino.

TEMAS -