Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alimentos
Alimentos

Programa Mundial Alimentos reduce ayuda a refugiados sirios

AMÁN. El Programa Mundial de Alimentos anunció el viernes nuevos recortes en la ayuda alimentaria a los refugiados sirios en Jordania, lo que puso de manifiesto la crisis creciente de las agencias internacionales que ayudan a las millones de personas desplazadas por el conflicto en Siria.

Una donación estadounidense de 65 millones de dólares a último momento permitió seguir enviando ayuda, pero no hay fondos garantizados, incluso a nivel reducido, para más allá de agosto, dijo el PMA.

“Esta contribución oportuna nos permitió evitar mayores recortes, pero a menos que se presenten otros donantes, en cuestión de meses estaremos otra vez ante la misma situación”, dijo el director regional del programa de Naciones Unidas, Muhannad Hadi.

Desde el comienzo del conflicto sirio en 2011, más de 4 millones de personas han huido a los países vecinos. Jordania tiene 629.000 refugiados sirios, unos 100.000 en campos de refugiados y más de medio millón viviendo en sus comunidades.

La mayoría de los refugiados no pueden obtener trabajo legal y viven en la pobreza. Unos 440.000 reciben los vales para alimentos del PMA, pero la agencia se ha visto obligada a reducir la ayuda en los últimos meses.

En agosto, la ayuda alimentaria para los más vulnerables entre los que reciben los vales, unas 200.000 personas, bajará de 28 a 14 dólares mensuales, y para el resto de 14 a siete dólares, dijo el PMA.

La agencia ha expresado la preocupación de que la pobreza creciente llevará a más refugiados a retirar a sus hijos de la escuela para enviarlos a trabajar o a obligar a sus hijas adolescentes a casarse.

Un refugiado dijo antes del anuncio de los recortes que teme el desalojo de su familia de ocho personas de su apartamento en un barrio pobre de Amán, la capital, porque no puede pagar la renta.

“No sé dónde ir”, dijo el hombre, que se identificó con el seudónimo Abu Udai ya que teme por sus parientes en Siria. “No puedo conseguir trabajo, trabajar aquí es ilegal”.

Los refugiados urbanos faltos de fondos podrían verse ante la opción de mudarse a un campo de refugiados, donde la ayuda es mayor, o regresar a Siria a pesar del peligro.

El campo Zaatari, creado hace tres años, tiene su capacidad colmada y no recibe más gente, por lo que la única opción sería el campo Azraq, más reciente.

TEMAS -