Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Migración
Migración

Refugiados desafían restricciones para llegar a Europa

Los migrantes caminaron el lunes por el campo sobresaturado en Idomeni, en la frontera entre Grecia y Macedonia, para dirigirse hacia el oeste a pie. Desafiaron las órdenes de regresar de la policía griega.

Expandir imagen
Refugiados desafían restricciones para llegar a Europa
Migrantes refugiados en un campamento cerca a la villa Idomeni usan una cuerda para cruzar un río en la frontera con Macedonia hoy, lunes 14 de marzo de 2016. ( EFE/YANNIS KOLESIDIS)

HAMILO, GRECIA. Cientos de refugiados y migrantes varados en Grecia cruzan al vecino país Macedonia desafiando el cierre de frontera en los países balcánicos.

Centenares de personas atraviesan la frontera después de caminar durante horas bajo la lluvia y atravesar un río — muchos sosteniendo niños y pertenencias sobre sus cabezas cuando cruzan el agua que les llega hasta la cadera.

Los migrantes encontraron una rotura en la valla fronteriza cerca del pueblo griego Hamilo y cruzaron a Macedonia.

En lugares caóticos, voluntarios internacionales ayudaron a los migrantes a cruzar el río con sogas para evitar que sean arrastrados por la corriente. Antes de eso, la policía macedonia encontró tres cadáveres que se cree que son de migrantes que cruzaron un río en un área cercana.

La frontera de Macedonia ha estado cerrada en los últimos 10 días, luego de las restricciones de tránsito impuestas por Austria.

Los migrantes caminaron el lunes por el campo sobresaturado en Idomeni, en la frontera entre Grecia y Macedonia, para dirigirse hacia el oeste a pie. Desafiaron las órdenes de regresar de la policía griega.

Más de 40.000 personas están varadas en Grecia después de que Macedonia y otros países ex yugoslavos cerraran sus fronteras, lo que los obligó a buscar cruces más peligrosos.

Sólo en Idomeni, donde las condiciones siguen deteriorándose después de días de lluvias torrenciales, hay unos 14.000.

Para enfatizar los riesgos, la policía en Macedonia dijo que los cuerpos de un hombre y dos mujeres, que se cree que eran migrantes, fueron hallados el lunes en el río Suva Reka cerca de la frontera con Grecia. Veinte migrantes lograron cruzar y otros tres fueron hospitalizados, dijeron las autoridades.

“Ésta es una situación en la que la gente se desespera y frustra”, dijo Ljubinka Brasnarka, vocera en Macedonia de la Alta Comisión de las Naciones Unidas para Refugiados, la ACNUR.

“Las restricciones de las fronteras impuestas por los países han obligado a la gente a tomar acciones desesperadas”.

La policía y fuerzas armadas en el lado macedonio de la frontera han aumentado las patrullas a lo largo de la valla por donde les gusta cruzar a los migrantes.

Partes de la valla están hechas exclusivamente de alambre de cuchillas, mientras que hay rupturas en la barrera en ríos y cuestas de la montaña en la frontera, principalmente al oeste de Idomeni.

Un máximo de migrantes impuesto por Austria el mes pasado creó un efecto dominó de cierres de fronteras en los Balcanes, dejando a miles varados en Grecia.

A pesar de los cierres, más de 8.500 refugiados y migrantes viajaron a las islas griegas desde Turquía el mes pasado, de acuerdo con la ACNUR.

En una entrevista publicada el domingo, el primer ministro de Austria dijo que los cierres de fronteras deberían extenderse. Sebastian Kurz le dijo al diario alemán Bild am Sonntag que la ruta que lleva a través de Italia a Europa central también debería cerrarse.

“El tráfico de gente no puede prevenirse por completo... tenemos que hacer todo lo que hacemos en la ruta occidental balcánica, también en la ruta mediterránea italiana”, dijo. “Se acabó la hora de dejar pasar a refugiados a Europa central”.

___

Testorides reportó desde Skopie, Macedonia. Amer Cohadzic contribuyó desde Idomeni, Grecia. Contribuyeron también Derek Gatopoulos en Atenas, Geir Moulson en Berlín y Fisnik Abrashi en Praga.

TEMAS -