Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Resultados electorales palestinos dan respaldo a Abás

Expandir imagen
Resultados electorales palestinos dan respaldo a Abás
El presidente palestino Mahmud Abás deposita su voto en Ramala, Cisjordania el 3 de diciembre del 2016. (AHMAD GHARABLI/POOL PHOTO VIA AP)

RAMALA. El presidente palestino Mahmud Abás consolidó su poder en el movimiento Fatá y venció a un importante rival según los resultados de las elecciones en el movimiento que ha dominado la política en Cisjordania durante décadas.

Las elecciones ocurren en momentos que se desarrolla una pugna interna para suceder a Abás, quien tiene 81 años. Sin embargo Abás no ha dado indicio alguno de que está dispuesto a separarse los cargos que ejerce tanto en el Fatá como en la Organización para la Liberación de Palestina.

El sábado, más de 1.300 delegados del Fatá confirmaron a Abás como su líder por aclamación y eligieron a 18 miembros del Comité Central del partido.

Entre los más populares estaban Marwan Barghouti, líder del levantamiento palestino encarcelado por Israel, y Jibril Rajoub, quien era jefe de seguridad en Cisjordania. Ambos son considerados posibles sucesores de Abás.

Si bien las elecciones afianzan el control de Abás sobre el movimiento, la reelección de figuras conocidas confirmará la imagen del Fatá como un movimiento anquilosado y conservador incapaz de hacer realidad los anhelos independentistas de los palestinos y de resolver sus problemas económicos y sociales.

Diana Buttu, exasesora legal del gobierno palestino, destacó que hay una gran falta de diversidad en la cúpula de Fatá: hay sólo una mujer y todos los hombres son mayores de 50 años.

Los dirigentes de Fatá “creen que esos cargos les pertenecen”, dijo Buttu. La reelección de tantas figuras conocidas “refleja que no tienen una visión de futuro”.

La conferencia también tenía la intención de impedir el retorno de Mohamed Dahlan, quien era allegado de Abás pero se distanció de él y se fue al exilio.

Varios países árabes, entre ellos los Emiratos Arabes Unidos, han estado presionando a Abás a que permita que Dahlan, un empresario millonario, ocupe algún cargo de liderazgo en Cisjordania. Al convocar la conferencia, Abás en efecto bloqueó el regreso de Dahlan a la cúpula del Fatá.

Durante el cónclave, los delegados aprobaron la posición de Abás de erigir un estado palestino mediante negociaciones con Israel aunque esa estrategia ha fracasado. Las discrepancias entre Abás y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu son muy profundas y han impedido negociaciones significativas.

Por MOHAMMED DARAGHMEH, Associated Press