Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Guerra en Siria
Guerra en Siria

Rusia de acuerdo en que EE.UU. participe en conversaciones sobre Siria

Expandir imagen
Rusia de acuerdo en que EE.UU. participe en conversaciones sobre Siria
El responsable del colegio Sateh al Husari, Samer Halak (de espaldas), en una clase del centro, en la ciudad siria de Alepo, que ha vuelto a funcionar con un centenar de alumnos. (EFE)

GINEBRA. Rusia está de acuerdo en que Estados Unidos asista a las conversaciones de paz sobre Siria, indicó el jefe de la diplomacia turca, pero una serie de explosiones que golpearon una base cerca de Damasco y un ataque suicida recordaron que la actual tregua es frágil.

“Estados Unidos definitivamente debería estar invitado y eso es lo que acordamos con Rusia”, declaró a los periodistas el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, desde Ginebra, después de una conferencia internacional sobre Chipre.

Rusia y Turquía forjaron el mes pasado un cese el fuego, sin involucrar a Estados Unidos, que si había mediado en treguas anteriores.

La tregua comenzó el 30 de diciembre y ha traído un respiro al país, aunque en algunas zonas siguen los combates.

“Necesitamos mantener el cese el fuego”, dijo Cavusoglu. “Esto es esencial para las conversaciones de Astaná”, indicó.

El ministro turco de Relaciones Exteriores dijo que las invitaciones a las conversaciones serán enviadas la próxima semana y que Washington debería estar presente.

“Nadie puede ignorar el rol de Estados Unidos. Y esto es una posición de principios para Turquía”, afirmó. “Los que han contribuido o que van a contribuir deberían estar ahí, y no sólo para las fotos de familia, ya saben lo que quiero decir”, agregó.

El objetivo de las conversaciones es “alcanzar una solución política, que es la mejor solución”.

La tregua amenazada -

En la noche del jueves varias explosiones golpearon el aeropuerto militar de la base de Mazzé, en las afueras de Damasco, informó la televisión estatal siria.

Un corresponsal de la AFP escuchó varias explosiones y vio que había llamas dentro del edificio y que el humo era visible desde la capital siria.

La agencia estatal Sana también informó de las explosiones y dijo que varias ambulancias se dirigieron al lugar.

La cadena SANA TV, cercana al régimen, dijo que el aeropuerto había sido bombardeado.

Varias fuentes sirias han denunciado ataques de Israel contra territorios sirios desde que comenzó el conflicto interno, incluyendo ofensivas contra la zona de Mazze.

El ejército israelí, contactado por la AFP, no emitió ningún comentario sobre las informaciones.

Durante la jornada, al menos ocho personas murieron en un atentado suicida en Damasco en un barrio que alberga instalaciones de seguridad e inteligencia.

“Ocho personas murieron en un ataque suicida contra (el barrio) de Kafr Sousa”, en el suroeste de la capital, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) y precisó que entre las victimas había cuatro militares, uno de ellos con rango de coronel.

Los atentados son inusuales en Damasco, bastión del régimen de Bashar al Asad quien combate desde hace seis años contra grupos rebeldes.

El 16 de diciembre, en el último atentado en la capital, fue detonado a distancia el cinturón de explosivos colocado a una niña de siete años que había ingresado en una estación de policía, con saldo de tres uniformados heridos.

En 2011 dos ataques con explosivos en Kafr Sousa mataron a 40 personas e hirieron a 150, de acuerdo con cifras divulgadas en aquella época por el gobierno sirio.

TEMAS -