Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Estado Islámico
Estado Islámico

Rusia ha intervenido en Siria para salvar a Al Asad, según analistas

Cuando comenzaron los bombardeos, hace hoy una semana, Moscú aseguró que estarían dirigidos solo contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI)

Expandir imagen
Rusia ha intervenido en Siria para salvar a Al Asad, según analistas
Fotografía facilitada hoy 07 de octubre de 2015 y tomada de la página web del Ministerio de Defensa ruso de personal militar ruso mientras prepara un avión de combate SU-34 ruso en la base aérea siria de Hmeymim, a las afueras de Latakia (Siria) el pasado 4 de octubre. (EFE)

BEIRUT. Rusia ha mandado su aviación a Siria para salvar a su principal aliado en Oriente Medio, el presidente sirio, Bachar al Asad, en un momento en que el régimen de Damasco peligraba por su debilidad militar, coincidieron hoy varios analistas árabes.

El escritor y experto en política siria Zaer Dib explicó a Efe que “últimamente el régimen se había debilitado en el terreno castrense, especialmente por los recientes ataques de grupos armados, y Rusia tenía que intervenir para defenderlo”.

Cuando comenzaron los bombardeos, hace hoy una semana, Moscú aseguró que estarían dirigidos solo contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), pero la aviación rusa está atacando también posiciones de otras facciones armadas, según han denunciado activistas.

El analista militar libanés, el general retirado Hisham Yaber, precisó a Efe que uno de los principales feudos gubernamentales, la provincia costera de Latakia, estaba amenazada desde zonas próximas tomadas por facciones enemigas al régimen como Hama e Idleb, donde está presente el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda.

No obstante, a juicio del periodista y experto palestino Abdelbari Atuan, “Rusia ha sido clara, para ella todo enemigo de Al Asad es un terrorista”, con lo que no solo ataca al EI, sino también a otras organizaciones.

“Los rusos quieren salvar a su aliado (Al Asad) y mandar un mensaje al resto de países de la región de que ellos no dejan caer a los suyos”, consideró Atuan.

En ese sentido, Yaber opinó que Moscú se juega mucho en Siria, ya que “tener control o influencia en el Mediterráneo es un sueño que se remonta a la época zarista”.

Además, los únicos activos en todo Oriente Medio que Rusia mantiene están en Siria, como la base naval de Tartús: “Antes, (Rusia) tenía activos en Libia, Egipto y el Yemen, pero los perdió”, subrayó el general retirado.

A estos factores se suma el escaso éxito que ha tenido la coalición internacional contra el EI, liderada por EEUU, durante el año que lleva operando, destacan los tres expertos.

Expandir imagen
Infografía
En esta imagen del lunes 5 de octubre de 2015 proporcionada por Rased News Network, una cuenta de Facebook asociada con milicianos del grupo Estado Islámico y que ha sido autentificada por su contenido y otra información de AP, gente reunida en el lugar de un ataque aéreo en Al-Bab, a las afueras de Alepo, Siria. (RASED NEWS NETWORK VIA AP)

Para Atuan, “los rusos se dieron cuenta de que la alianza de EEUU era incapaz de derrocar al ‘Daesh’ (acrónimo en árabe de Estado Islámico), por lo que Rusia ha visto que era hora de intervenir”.

“Hay que recordar que Rusia está más cerca de Siria que EEUU por lo que tiene al enemigo (el EI) más próximo”, afirmó este analista, quien calcula que habría unos 50.000 musulmanes en la Federación Rusa.

Dib se mostró de acuerdo y aseguró que “entre los armados hay muchos chechenos, rusos y otros musulmanes de la antigua Unión Soviética”.

Precisamente, debido al peligro que supone tanto para Washington como para Moscú la existencia del EI, hay una coordinación “que no tiene por qué ser escrita o firmada” entre ambos, señaló Dib.

Según este escritor sirio, “ninguno de los dos quiere ver al Daesh en Damasco, ni que haya un cambio total de régimen ni caos. La diferencia (entre EEUU y Rusia) es sobre la figura de Al Asad en la etapa de transición”.

Hace tres semanas, los ministros Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y EEUU, Ashton Carter, entablaron contactos sobre la necesidad de coordinarse para combatir el terrorismo yihadista en Oriente Medio.

Para Yaber, esto demuestra que efectivamente “hay una coordinación, que no una cooperación, respecto a los bombardeos”.

Por otro lado, tanto Dib como Yaber descartaron que vaya a haber una escalada de tensión entre Ankara y Moscú por la violación del espacio aéreo turco por parte de aviones rusos en los últimos días.

“No va a pasar nada, porque los turcos no tienen capacidad de enfrentarse a los rusos militarmente”, zanjó al Dib.

De la misma opinión es Yaber, quien cree que “todo está bajo control, son politiqueos, y es muy fácil meterse accidentalmente unas yardas en Turquía desde Latakia”.

Respecto a la evolución de los acontecimientos en el futuro, Atuan estimó que Rusia tiene probabilidades de triunfar.

“La diferencia entre los rusos y los estadounidenses es que la intervención rusa es por aire y tierra, donde tiene el apoyo del Ejército sirio”, comenta Atuan.

Aun así, reconoció que es complicado derrotar al EI porque es una organización muy fuerte que controla varias ciudades en Siria.

Con o sin el EI, Dib ve que la solución al conflicto en el territorio sirio en ningún caso puede ser militar.

“Incluso con intervención rusa, la contienda siria no puede tener otra salida más que política”, sentenció.

EFE/Susana Samhan

TEMAS -