Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Migración
Migración

Segundo cerco fronterizo de Hungría estará terminado en mayo

Expandir imagen
Segundo cerco fronterizo de Hungría estará terminado en mayo
Convictos, con la ayuda de un custodio, izquierda, levantan un primer cerco de protección en la frontera entre Hungría y Serbia, cerca de Kelebia, a 178 kilómetros (111 millas) al sureste de Budapest, en Hungría, el miércoles 1 de marzo del 2017. (SANDOR UJVARI/MTI VIA AP)

BUDAPEST. Hungría planea terminar para el 1 de mayo una nueva cerca fronteriza con la que busca evitar que inmigrantes ingresen al país, mientras que prorrogó seis meses un estado de emergencia que da a las autoridades poderes adicionales para resguardar las fronteras, dijeron funcionarios el jueves.

Janos Lazar, jefe de gabinete del primer ministro Viktor Orban, dijo que el tramo de prueba de 10 kilómetros (6 millas) del segundo cerco en la frontera con Serbia ha dado resultados “espectaculares”, con sensores de movimientos y otras herramientas de vigilancia para evitar que alguien lo cruce.

Lazar también anunció que el “estado de emergencia debido a la migración”, que ha estado en vigencia en todo el país durante el último año, será extendido hasta el 7 de septiembre. La declaración permite que la policía y las fuerzas militares sean movilizadas para defender la frontera, entre otros poderes temporales.

“El gobierno cree que todavía existe una amenaza potencial contra Hungría”, dijo Lazar. “Hay unos 80.000 migrantes varados en los países bálticos que no pueden regresar a Turquía ni llegar a Europa”.

El segundo cerco en la frontera de Hungría con Serbia, que unos 700 reos comenzaron a construir esta semana, medirá 150 kilómetros (93 millas) y costará 28.400 millones de forintos (96,6 millones de dólares), agregó.

Hungría levantó rejas con alambres de púas en sus fronteras con Serbia y Croacia en el 2015, durante el auge del flujo migratorio hacia el occidente de Europa. Unos 400.000 migrantes pasaron por Hungría en el 2015, antes de que los cercos fueran erigidos.

El nuevo cerco, así como las propuestas para enviar a todos los solicitantes de asilo a campamentos fronterizos hechos con contenedores de carga hasta que se resuelvan sus casos, son parte de los nuevos esfuerzos antiinmigración de Hungría.

Organizaciones de derechos humanos han criticado fuertemente las nuevas regulaciones para solicitantes de asilo, diciendo que socavan las protecciones para gente que está siendo perseguida o que huye de guerras y que quebrantan estándares internacionales y europeos.

Cada uno de los campamentos fronterizos que han sido ampliados en zonas de tránsito tendrá capacidad para 400 personas y en total costarán 9.400 millones de forintos (32 millones de dólares), dijo Lazar. Hungría ha invertido 284.000 millones de forintos (966 millones de dólares) hasta ahora en la construcción y mantenimientos de los cercos fronterizos, puntualizó.

Por PABLO GORONDI, Associated Press

TEMAS -